Resumen y sinopsis de Antonio B., el Ruso, ciudadano de tercera de Ramiro Pinilla
Basada en hechos reales, Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera es la narración en primera persona de la vida de un hombre desde su nacimiento en Las Cabreras (León) a principios de los años treinta hasta los años setenta, acabado el régimen franquista. Antonio B. arrastra una existencia extremadamente dura, en la que tiene que robar para comer, su madre le abandona, sus vecinos le odian y la autoridad le maltrata constantemente. Conoce cárceles, penales y el manicomio, hasta llegar al País Vasco, donde encuentra trabajo y logra enderezar su vida. Con personajes reales e información fidedigna –pues como dice el propio Pinilla, en el relato de su vida Antonio era incapaz de agregar un gramo de fantasía o invención–, la narración es sobrecogedora, impetuosa, profundamente emotiva. Las situaciones superan en crudeza todo lo imaginable, y se convierten en un reflejo agudísimo de la vida durante la posguerra, de las penurias y calamidades, de los odios y revanchas, de la miseria y la lucha por salir adelante y escapar de la represión y de la humillación permanentes. El protagonista, que es también un indómito, dispuesto a no dejarse someter nunca, adquiere proporciones desusadas hasta convertirse en un héroe trágico de absoluto realismo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Magnífica la narración de Pinilla. La historia es dura y cruel a más no poder. El lector llega a identificarse plenamente con el protagonista. Un libro que he disfrutado plenamente saboreando cada una de sus páginas. Altamente recomendable.
Antonio B. El Ruso, ciudadano de tercera está basada en la historia real de un hombre nacido en una zona de las más pobres de la España franquista y que se ve empujado a robar para vivir. Antonio, apodado el ruso por su rubio pelo, nace en La Baña, un pueblo recóndito de León. Desde su más tierna infancia se se empujado a robar para comer, lo que lleva a tener mil y un encontronazos con la guardia civil y sus propios vecinos, eso a pesar de que los mismos que castigan hacen lo mismo que el castigado.
El libro es un poco repetitivo en su parte central al contar una y otra vez los ciclos de libertad/prisión que sacuden la vida de Antonio. Recorremos su infancia, su juventud, su madurez, el nacimiento de sus hijos y en general los golpes de mala suerte que lo acompañan. Contado en primera persona, nos ilustra con dolor los golpes y vergajazos en los cuarteles, en los presidios y, sobre todo, el mal vivir en un manicomio donde termina Antonio en otro golpe de mala suerte.
Este libro fue escrito por Ramiro Pinilla en los últimos años del franquismo, tras conocer a Antonio. Es un libro tremendamente duro con esa época y con su jerarquía de poder por lo que no fue publicado fácilmente, a pesar de que Ramiro era ya bastante conocido. En el año 2007 Tusquets Editores recupera esta obra.
Un libro increíble, sin más. Ilustra de forma magnífica a la España recóndita de aquellos años y el choque entre diferentes mentalidades y necesidades.
un lectura muy pesada, no avanza en contenidos, siempre le da vueltas a la misma historia. No entretiene y se hace muy difícil su lectura. No engancha.