Resumen y sinopsis de Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla
Cincuente años después, la edición definitiva de una novela legendaria, merecedora del Premio Nadal 1961.
Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
¡Qué tristeza! Historia lúgubre, deprimente, del Getxo primario de hace más de un siglo, con la gente sufriendo cada día para subsistir. Qué distinto de la próspera ciudad de hoy. Bien escrita pero deja mal cuerpo.
Extraordinario relato que nos sumerge en el ambiente miserable en el que vive una familia en un caserío de Algorta. El padre es un personaje increíble alrededor del cual pende toda su familia. La acción transcurre en pocos días en los que Sabas Jáuregui intenta hacerse con todo el carbón posible que un carguero que ha embarrancado desparrama sobre las rocas. El trabajo, la tozudez, el esfuerzo hasta la extenuación de Sabas por recoger y esconder el carbón de las pesquisas del coronel de la Guardia Civil tejen esta historia de personajes limitados por su miseria y marco social.
El autor creo que a veces abusa de las oraciones largas y complejas.
Excepcional. Duro y amargo hasta la extenuación. El retrato de un tiempo que nunca debe volver. Brutal y maravilloso.
Novela de ritmo lento en un principio, pero que es necesario porque la historia lo necesita. A partir de un momento se van precipitando los acontecimientos que les suceden a estos personajes, entrañable y a la vez duros. Me ha encantado y es mi primera aproximación a este autor.
Desgarradora novela, con una narrativa muy cuidada. Genial descubrimiento de Pinilla.
Cincuenta años después, la edición definitiva de una novela legendaria, merecedora del Premio Nadal de 1960, "Las ciegas hormigas" de Ramiro Pinilla, no ha perdido su fuerza épica. Se trata de una pequeña joya llena de ímpetu narrativo, donde utilizando el recurso de alternar las 67 narraciones de los testigos con la presencia del narrador, el autor consigue hechizarnos con la trama. Excelente.
Excelente. Un libro muy duro, con unos personajes que se enfrentan a situaciones extremas, pero que engancha desde el principio