Resumen y sinopsis de Emaús de Alessandro Baricco
El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor. Igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y que no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica. Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.
Segundo intento que hago con este escritor y creo que último. No me termina de convencer.
Emaús retrata los cambios sociales que se iban produciendo en lo que se deduce son los años 70, a través de la mirada de un grupo de amigos.
Está bien escrita y me ha gustado como el protagonista explica las diferencias entre el mundo de ricos y pobres, la influencia de la educación católica en los jóvenes y el soplo de libertad que supone la presencia de Andre en sus vidas. Sin embargo, me ha costado mantener el interés y ninguno de los personajes me ha despertado simpatía. Cosa que ya me pasó con Seda.
El personaje de Andre enamora a todos los lectores. Con elementos religiosos, Alessandro Baricco nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes saliendo de la juventud. Una historia estremecedora.
La temática, excesivamente religiosa, de esta novela me ha parecido un poco exagerada. Está bien escrito, pero no tanto como Seda o Mr. Gwyn. Quizás tenía demasiadas expectativas.
Pese a que la temática religiosa no es lo mio, he de reconocer que el libro está muy bien. Que chica esta Andre! Dicen que está muriendo, pero yo creo que es la que más vida tiene de todos.
Fantástico relato de Baricco. La salida de la juventud de un grupo de chicos italianos contada de manera magistral.
Agradable retrato de una época y de unos jóvenes, de raíces profundamente católicas, que despiertan a una serie de sentimientos hasta entonces desconocidos para ellos. Bien escrita, poética a veces, dura y realista en algunos pasajes, esta novela tiene todos los ingredientes para gustar a todo tipo de lectores.
Me enamoró la frescura de Andre, si bien el libro de dejó con gusto a poco, con ganas de más. Liviano, de lectura rápida y un intrigante uso de mayúsculas y guiones entre frases que parecen sacadas del subconsciente más íntimo del autor.
Baricco, es un maestro. Una historia más realista que otras suyas, igual de poética, pero que engancha un poco menos. Un buen libro, no el mejor de su autor.
Inmejorable, intenso, profundamente emocional, maravillosamente escrito. Trasciende.
Extraordinario libro, historia redonda que termina en el momento justo, sin que le falte o sobre nada, creo que es muy dificil el desafío del autor después de haber escrito Seda, pero en este caso está a la altura de las circunstancias.