Resumen y sinopsis de El legado de Katherine Webb
Erica y Beth Calcott son hermanas, pero no es mucho lo que comparten: Erica, la menor, es una mujer de carácter, decidida a gobernar su pequeño mundo; Beth, en cambio, es un ser frágil que ya intentó una vez quitarse la vida y ahora lucha por recuperarse y cuidar de su hijo.
Así las cosas, parece imposible que las hermanas cumplan con el legado de la abuela, que al morir les ha dejado en herencia una gran casa en la campiña inglesa a pacto de que las dos vivan juntas. Sin saber bien qué hacer, Erica y Beth deciden compartir unas vacaciones de Navidad en la mansión…
Es ahí, en ese caserón lleno de altillos y sótanos, donde la memoria de las hermanas se despierta, y poco a poco va revelándose una historia misteriosa que empezó hace casi cien años, cuando una joven mujer desesperada dejó las praderas americanas para volver a Inglaterra, llevando consigo algo más que unas maletas. Erica quiere saber, Beth quiere olvidar, y el aire se llena de imágenes lejanas que van tomando cuerpo hasta explicar lo que de verdad sucedió una tarde de verano, cuando las dos eran niñas.
Cabalgando entre el hoy y el ayer, El legado nos lleva a revisar nuestros recuerdos como si fueran juguetes antiguos y a mirar de otra manera un pasado que cargamos de culpas inútiles, sin saber que a veces la verdad pura y dura puede devolvernos el placer de vivir.
Absurda y aburrida, El legado es una de esas novelas generacionales que tan de moda se pusieron hace unos años. Y es que los secretos familiares siempre han sido el estándar en este tipo de literatura. Así que, como en una de esas pesadas películas de sobremesa, esta obra se hace tediosa, haciendo que la termines a duras penas y muy a disgusto.
La autora de este bodrio es Katherine Webb, una absoluta desconocida para mí. Y no me extraña que no hubiera oído hablar de ella. Y es que Webb es una escritora mediocre con un estilo burdo, simplón y de ejecución nefasta. Todo ello apoyado en una prosa lenta, aburrida y con un desarrollo penoso, un lenguaje funcional y unas descripciones aceptables aunque tampoco resultan especialmente atractivas o bonitas. Y luego están los personajes. Un ejemplo de la más horrible construcción que he visto en mucho tiempo. Son solo cascarones vacíos con una evolución nula y una personalidad muy poco definida que no permite que te identifiques o empatices con ellos bajo ningún concepto.
El legado nos cuenta una típica trama de secretos intergeneracionales, abandono infantil, odios, celos y demás alicientes de este tipo para tratar de enganchar al lector (Alerta spoiler: no lo consigue). Pero para poder explicarlo mejor, haré un pequeña sinopsis del argumento, aunque ya adelanto que es algo complicado. En el legado se nos cuentan dos historias que, curiosamente, se relacionan pero de una manera muy tangencial. En la primera de ellas nos encontramos a Caroline, una joven y rica heredera que se casa con un granjero y se va a vivir al centro de los EEUU pese a la feroz oposición de su tía. La otra historia, la protagonizan las dos bisnietas de Caroline, Erica y Beth, que se mudan al caserón que su abuela les ha dejado en herencia, con la condición de vivir un año completo en él. Ambas hermanas no tiene buenos recuerdos de esa casa. Con una abuela cruel al mando, unos padres cariñosos pero ausentes y Henry, un primo odioso, el único refugio de las chicas consiste en jugar con Dinny, un chico gitano que vive en un campamento cercano. Pero un verano la tragedia golpea a la mansión. Henry desaparece y toda la familia lentamente se irá desintegrando. Ahora, Erica y Beth tratan de sobrevivir a sus recuerdos, mientras intentan descubrir los secretos de la familia, incluyendo que pasó con su primo. Y hasta aquí puedo hablar. Como veis nos encontramos ante la típica trama asimétrica con partes que te enganchan y otras insoportables. La mayor parte de la historia de Caroline te sobra y algunos recuerdos de las hermanas también. Así que vas llegando al final, que dicho sea de paso, es increíblemente insatisfactorio. En primer lugar porque el terrible “misterio” familiar es muy estúpido. Y por otra parte, el desenlace es totalmente abierto. La autora no cierra del todo la historia y eso es algo que me enfada profundamente.
En resumen, El legado aunque tiene muy buenas intenciones, se queda en un fracaso de obra. No resulta entretenida, la trama es plana y superficial además de terminar de manera incompleta y le sobran muchísimas páginas. Así que mi consejo es que huyáis de él. Lo más rápido posible. Y es que el único “legado” que puede dejar esta autora es un montón de lectores dormidos.
La novela está narrada en dos tiempos, a principios del siglo XX y en la actualidad. La verdad es que me ha atrapado desde las primeras páginas y lo he leído rápidamente. Las historias que se narran en ambas épocas son muy duras, sobre todo la de Caroline. Recomiendo su lectura.
Novela de secretos familiares que igual en algún punto se hace un poco previsible pero personalmente a mí me enganchó más la historia de la bisabuela que la de las hermanas.
Más que aceptable novela de secretos familiares. La historia transcurre en dos líneas temporales que parece que nada tienen que ver pero que se acaban encontrado: principios de siglo XX y época actual. A mi parecer no hay equilibrio entre ambas pues la historia de la bisabuela da mucho más de sí, haciendo que la de las dos hermanas llegue a resultar un poco pesada, de hecho podría haberse solucionado en muchas menos páginas. Aún así mantiene el suspense. Otro punto negativo es la narración en tiempo presente, a mí se me hace cuesta arriba. En fin, no es una novela perfecta pero sí decente y sobre todo apta para el disfrute.
Saga familiar que gira alrededor de una casa heredada.
Dos ambientes, la historia de una bisabuela y sus bisnietas. Ambas con un secreto.
Muy entretenido, me ha gustad mucho más la parte de la bisabuela, vida complicada por la mala fortuna de perder al ser que más quería y que la lleva a cometer un error del que siempre estará arrepentida.
Me encantó. Es un libro fácil de leer y que guarda un secreto hasta el final.
Es un libro que me ha gustado bastante, fácil de leer y entretenido, juega con dos momentos en el tiempo y a mí personalmente la historia de Caroline y Corin me encogió el corazón. Lo recomiendo ;)
Entretenida saga familiar. A principios del S. XX una joven neoyorquina, huérfana, se casa muy enamorada con un colono afincado en el oeste, tras el cambio brusco, ella es incapaz de adaptarse a esa vida, sufriendo una depresión que, tras la perdida de su marido, único timón en su vida, la llevará a cometer un pecado que la hará infeliz para siempre. Más de 100 años después, sus bisnietas heredaran la mansión familiar y está vez en primera persona, una de ellas nos cuenta su historia y su lucha por sacar de la depresión a su hermana, cuyo origen arranca de un acto cometido en su niñez.
La historia te traslada a dos épocas distintas con personajes que hacen de nexo y aunque la historia está bien ambientada y mantiene un poco el suspense, no aporta nada nuevo a las novelas con intrigas familares.
Está bastante bien. Es fácil y rápida de leer y los personajes están muy bien caracterizados.