Resumen y sinopsis de Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett
Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda.El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible.
Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infi nita soledad del ser humano.
Una historia memorable y trepidante que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal.
Interesante recreación histórica sobre la leyenda de uno de los últimos maquis que se ocultaron en la sierra del Maestrazgo, La pastora, a partir de su búsqueda a cargo de un Psiquiatra francés y un periodista de Madrid. Tanto los personajes como las circunstancias en las que se ven envueltos me han parecido sugerentes. Creo que describen muy bien el ambiente social de la época, en la que aun no se había superado la posguerra civil.
Lo mejor que ha escrito esta autora, por encima de la serie de Petra Delicado. Con un ritmo vertiginoso, nos retrata las impresionantes vidas de La Pastora y los maquis, republicanos huídos al monte ante el acoso que sufrían por parte de la Guardia Civil. Estremece ver cómo debían sobrevivir en un medio tan agreste como el Maestrazgo, con ataques a las casas de campo, bien reflejadas en la novela. No menos interesante es la dificultad por discernir si La Pastora era hombre o mujer, así cómo si estos maquis obraban bien o mal a nivel moral. Me encantó también la idea contrapuesta en aquellos años de lo francés (distinción, riqueza, estilo...) y lo español (violencia, salvajismo, inmoralidad...). A los amantes de historias sobre la Posguerra española les encantará.
Comienza bien, pero luego la historia va perdiendo interés. Creo que la autora podría haber contado lo mismo en menos espacio.
Lo único interesante es la historia en sí de La Pastora. La novela... en fin, qué barato resulta en ocasiones ganar un premio como el Nadal. Compromisos editoriales, supongo. Triste, muy triste, una mancha en un galardón que en otros tiempos dio a conocer grandes escritores/as. No es el caso con esta señora.
Un libro excelente e interesante basado en un hecho real : la existencia de La Pastora un hombre con órganos masculinos contrahechos al origen de una vida desdichada y que entrará al maquis español como un guerrillero teniendo una participación activa en la Guerra Civil española.
Un siquiatra francés se interesará el personaje para ahondar su personalidad y así poder escribir sobre él/ella.
"Una novela magistral de...". Bueno, el único interés que tiene es el relato intercalado en los capítulos de la novela que, según la propia autora, pertenecen a la autobiografía del personaje de que trata. El resto del libro, la parte novelada, es decir, la mitad del libro, no encaja en el espacio ni en el tiempo, aunque sea a martillazos. Un médico francés que parece que viene de los mundos de yupi, cuando con poco más de 20 años, a la fuerza tuvo que vivir y/o sufrir la II Guerra Mundial y la ocupación nazi de París; y un periodista barcelonés que tenía 20 años durante la guerra civil, aunque no lo parezca. Ambos, a la busca del personaje objeto de la novela, se pasan la trama reiterando infantiles desencuentros, la trama no es creíble en ningún momento, y el único interés por acabar el libro es conocer el resumen de la vida real del personaje. En fin, un Nadal para vender, pero de ínfima calidad literaria. La nota, es por porque por lo menos me interesó el relato de La Pastora y me hizo sentir simpatía por ella.
Me ha gustado el libro quizás por el hecho de que todos más o menos habíamos oído hablar de los maquis pero yo nunca me había asomado a esta realidad.
El relato que hace Teresa de su vida es tierno, duro, vital.
Una historia que provoca querer adentrarse más en esta etapa dura de nuestra historia y que por uno u otro motivo nos es complementamente desconocida.
Leo la novela "Donde nadie te encuentre" ganadora del Premio Nadal, donde Alicia Giménez Bartlett recrea la vida del maquis Teresa Pla Meseguer, quien después de vivir en soledad debido a una deformidad genital física, se encuentra por fin aceptada entre los guerrilleros del monte. Con una narrativa limpia y un buen estilo, la autora nos acerca a los horrores, al miedo y a la pobreza de la postguerra a través del recurso de entretejer dos voces que, al intentar que una de ellas refleje el pensamiento y andanzas de la protagonista, a veces resulta un poco repetitiva, sin que me choquen en exceso algunos desajustes lingüísticos de la época ni encuentre artificiosa la relación entre los dos protagonistas masculinos.
Me ha gustado mucho. No había leído nada de esta autora y repito, me ha gustado. Mezcla de realidad con ficción, muy interesante la historia real, una vida triste y dura pero apasionante, y muy entretenida la historia ficticia con un buen e inesperado giro al final. Lo recomiendo.
Para el tema que trata no está mal. Mezcla historia una historia de ficción con una real, y aunque al final se hace un poco repetitivo a mí me ha gustado.