Resumen y sinopsis de El vendedor de sueños de Augusto Cury
El personaje principal de este libro, el vendedor de sueños, está dotado de un gran atrevimiento. Proclama a los cuatro vientos que las sociedades modernas se han convertido en un gran manicomio global, donde lo normal es estar ansioso y estresado, y lo anormal es ser saludable, tranquilo y sereno. Con una elocuencia cautivadora, estimula la mente de todos los que pasan por su vida, ya sea en las calles, en las empresas, en los centros comerciales o en las escuelas, torpedeando siempre a las personas con innumerables preguntas.
Ha participado en esta ficha: aliciagarcia
Mezcla inusitada entre un libro de psicología y un tratado de filosofía, El vendedor de sueños es una obra mal catalogada y peor vendida que inevitablemente decepciona a cualquier lector, más por las expectativas que se hace, que por el contenido en sí.
Pese a su enorme fama dentro del panorama literario, no conocía a Augusto Cury, el autor de esta curiosa historia. Siendo psiquiatra de profesión, uno se esperaría un texto plagado de tecnicismos e ideas abstractas de difícil comprensión. Pero nada más lejos de la verdad. Y es que Cury como escritor es aceptable gracias a un estilo claro y sencillo, que llega a calar muy rápidamente. Cuenta con una prosa ágil y rítmica, un lenguaje, en ocasiones muy simple y en otras llenas de parábolas y simbolismos complicados de entender, y unas descripciones tan básicas que no merecen ser tomadas muy en cuenta. Tampoco se puede esperar mucho de los personajes. Son seres con poco peso sólido, construidos de forma tan facilona que difícilmente pueden atraer de manera completa la atención del lector. Y eso se aplica al propio protagonista, o al vendedor de sueños, ambos personajes centrales de la novela, de los que solo conocemos sus cuitas y poco más.
Es excesivamente complejo intentar definir la historia que narra el vendedor de sueños. Aunque la trama en sí misma parece ser lo menos importante del conjunto de la obra. Es una mera excusa para introducirte en las estrambóticas ideas del autor. Pero, haciendo una breve sinopsis, podríamos decir que esta novela nos cuenta el intento de suicidio de un profesor universitario, bien situado y con buena reputación, y como un desarrapado que se hace llamar El vendedor de sueños, le salva de su desesperación. Desde ese momento, el profesor (que es el narrador de esta historia) comienza a seguir al vendedor para aprender todo sobre el “oficio”. Es entonces cuando se van uniendo personajes de lo más variopinto, para transmitir sus ideas. Unas ideas lo bastante revolucionarias como para cambiar el mundo. Y hasta aquí puedo desvelar. El problema es que hay muy poco más allá de este resumen. Pero lo que carece a nivel argumental, lo gana a nivel de pensamientos. Por medio del vendedor de sueños, Cury nos va mostrando una sociedad enferma de soledad, estrés, miedo y egos. Una sociedad que genera máquinas humanas dispuestas a alimentar el sistema, en vez de seres humanos con corazón. Y es aquí cuando sientes la bofetada. Y es que no puedes negar que el mundo que Cury presenta en este libro es bastante exacto y preocupante, aunque sus soluciones no dejen de ser algo ingenuas y utópicas. Al final te deja una inquietud y desasosiego enormes, aunque inyecta un poco de fe, dejándote con la sensación de que todavía hay esperanza para el mundo.
En suma, El vendedor de sueños no es un libro de autoayuda, aunque ayuda a que te des cuenta de los numerosos problemas que nos rodean y, también de los pequeños milagros que ocurren en el día a día. Nos deja una inmensas perlas de sabiduría que depende de nosotros aprovechar o no. En definitiva, nos vende el sueño de que otro mundo es posible.
Madre mía!! Vaya timo!! Me la colaron bien con el título y no es ni más ni menos que otro libro de estos en los que hay que quitarse ataduras y todos esos rollos para ser feliz, claro que antes de la mitad lo dejé por infumable.
A mi me parece un libro excelente! Recomendable.