Resumen y sinopsis de Con el corazón en la mano de Chris Cleave
Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, conocen a la joven Little Bee durante unas breves vacaciones en una playa africana, en la que tratan de superar una grave crisis matrimonial. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia se convierte en un episodio dramático; Little Bee y su hermana, testigos no deseados de una matanza, se salvan milagrosamente, en parte gracias a Andrew y Sarah, que se interponen a favor de las muchachas ante las fuerzas del orden nigerianas. Dos años más tarde, Little Bee, que ha cumplido dieciséis años, contacta con la pareja desde Inglaterra, donde acaba de salir de un centro para inmigrantes ilegales. Pero cuando Little Bee se presenta en su casa, Sarah está preparándose para el funeral de su marido, quien nunca superó la trágica experiencia de Nigeria. Se inicia entonces una difícil pero enriquecedora relación entre estas dos mujeres de trayectorias tan diferentes, mientras Little Bee se convierte también en amiga de Charlie, el hijo de Sarah y Andrew, que se dedica a luchar contra los malos en el mundo con su disfraz de Batman.
El libro está escrito con una prosa muy agradable, utiliza el humor para denunciar la situación de los sin papeles en U.K. La historia es original y en algunos puntos muy realista. Aún teniendo todos estos puntos a su favor, por alguna razón, que no sabría explicar, no atrapa del todo.
Tenía más esperanzas en este libro. Creo que se podía haber sacado más temática a este libro.
El final podría haberse desarrollado de otra manera, dando más historia.
Expectativas truncadas, como las de sus protagonistas. Argumento interesante que podía haber dado más de sí, pero que la autora con su estilo narrativo hace repetitivo y tedioso de manera ascendente.
Flojita y muy poco verosímil.
Todo un dramón que está acompañado de unos ligeros tintes de humor negro -que son muy característicos de los británicos- pero que no van con nuestro carácter latino ni con nuestra manera de ser.
Para mí no alcanza su propósito, y no logra transmitir con plenitud todo ese dolor y crueldad que reflejan sus páginas.
No estoy de acuerdo en que sea una amistad entre dos mujeres. A partir de un suceso horrible, sus vidas quedan marcadas y después de determinados hechos, las dos mujeres vuelven a juntarse. En boca de la chica africana vemos los estereotipos que tenemos los occidentales sobre las personas, las tradiciones, las costumbres de los países en vías de desarrollo. También desde esa misma boca surgen las aspiraciones de la gente de esos países respecto a la vida en los países del mundo desarrollado. Por otro lado, el libro contiene magníficos diálogos entre el matrimonio protagonista.
Me ha gustado el tema que trata pero no creo que el autor lo haya planteado bien, la historia que cuenta no me ha parecido demasiado real en varios aspectos. Desde las primeras páginas la trama captó mi interés y estaba deseando saber qué había ocurrido pero el final resulta decepcionante, me he quedado con la sensación de que me falta información
Creo que la temática de la historia es buena, que en cierto modo nos hace más conscientes de lo que hay más allá del mundo que nos rodea y nos afecta directamente. Sin embargo, el modo en que está narrada la hace lenta, y en muchos casos repetitiva y poco profunda.
Empecé la lectura del libro por una recomendación, pero sin esperar demasiado. Quedé atrapada al instante. A medida que iba avanzando necesitaba aclarar más, hasta que llegado a un punto mi interés decayó vertiginosamente. Sencillamente lo terminé por no dejarlo a medias. Final decepcionante.
No seré yo quien diga si este libro es bueno o malo, y es que no poseo la suficiente preparación literaria como para juzgar la calidad de una obra. En cambio, sí puedo comentar que, aunque es una novela con frases muy bellas, a mi parecer es una historia lenta y poco profunda. Siendo el tema principal actual y candente (inmigración, refugiados), se trata desde un punto de vista excesivamente suave, lo que desmerece el conjunto del libro. Lo mismo ocurre con la no-acción, lo que convierte la obra en una espiral repetitiva de pensamientos y sueños ya relatados en las primeras hojas y recordados en los sucesivos capítulos.