Resumen y sinopsis de El club de la buena estrella de Amy Tan
Cuatro mujeres chinas -que las sombras del pasado han unido- se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la comida china y «decirse» historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros nostálgicos. Pero June sólo sueña con independizarse y adaptarse a la vida moderna, lejos de esos «estrafalarios trajes chinos de seda». No obstante, lentamente, una mezcla de dolor y curiosidad acaba por atrerla hacia ese mundo ancestral, y empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el verdadero deseo de su madre muerta, la trágica manera en que pasó a ser realidad y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos. El Club de la Buena Estrella trata, a fin de cuentas, de lo que puede perderse y salvaguardarse entre generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también de la doble posibilidad de extraer conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida tan radicalmente distintos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una buena panorámica sobre la vida de la mujer en China durante la primera mitad del siglo XX y cómo les ha cambiado la vida por la emigración a Estados Unidos. También nos habla sobre los conflictos personales que sufren sus hijas, nacidas en el nuevo hogar, pero muy influidas por las tradiciones heredadas de sus madres. Se lee fácilmente y está escrito con una gran calidad. El único problema es que cuesta seguir las tramas por no llevar una continuidad lineal de la historia, sino que va dando saltos en el tiempo y entre los personajes, que son muchos y con los nombres en chino y sus apodos.
Cuatro madres y cuatro hijas, ocho historias y siete personajes son las narradoras puesto que el libro empieza con el fallecimiento de una de las protagonistas.
Todas las historias tienen de base el mismo tema, relación madre e hijas desde el punto de vista de las dos, así que la perspectiva cambia según el narrador sea la madre o la hija, estas historias también nos cuenta los momentos importantes de las protagonistas a lo largo de su vida.
Es una novela repleta de sentimientos, de lectura dulce y tranquila.
Un libro lindo y entrañable. A lo largo de sus páginas se nos relata la dura vida de sus personajes en su país de origen y el cambio que supone adaptarse al país capitalista/consumista por excelencia, como es Estados Unidos.
Es cierto que al principio cuesta cogerle el ritmo y engancharte, pero conforme pasan las páginas te das cuenta de que no puedes dejar de leerlo hasta que llegas a la última página.
Sin duda, una novela recomendable.
Es un lindo libro. En general habla del amor, la familia y las tradiciones (nada fuera de este mundo), lo que lo hace excepcional es la manera tan bien escrita con la que se presenta.
Al principio no me enganchaba a la historia, o mejor dicho, a las diferentes historias, pero a medida que avanzaba las historias de la china de principios de 1900 me han cautivado, me ha gustado muchísimo, leeré más a Amy Tan.
Un libro maravillosamente escrito, sumerge al lector en la cultura y la sociedad china tradicional, pudiendo observar la progresiva americanización de los personajes y ese choque entre tradición y modernidad. En algunas partes se hace un poco pesado, pero en general merece la pena.
Las historias que se cuentan son casi todas interesantes y curiosas pero he echado de menos más calor emocional en una historia con mucho potencial. Se puede decir que el momento más emotivo es al final del libro pero me ha parecido un poco noño. La narración dispersa de madres e hijas me ha resultado un poco confusa porque no se sabe muy bien quien es quien y tuve que hacerme un esquema con quien era quien para conseguir enterarme de quién era madre de qué hija.
Al principio me pareció aburrido y me lió con tantas historias mezcladas, pero a medida que avanza, empiezas a entender y me ha gustado bastante. El contraste de dos culturas.
Al principio no me enganchó en parte porque me perdía un poco con las historias de cada personaje, pero hacia el final, el argumento se volvió ágil y muy conmovedor.
Muy recomendable, tras las historias de estas mujeres encuentras esa profunda relación entre madre e hija.