Resumen y sinopsis de El perfume de Patrick Süskind
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.
Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
Han participado en esta ficha: Hopeful ljjc -vale-love-
Me pareció increíble el modo en que describe los olores, eres capaz de percibirlos a través de sus palabras. ¡Genial! Engancha desde el principio.
"Ya no podía recordar la imagen de la muchacha de la Rue des Marais, ni su rostro ni su cuerpo. Pero conservaba y poseía lo mejor de ella: el principio de su fragancia."
Libro que retrata la vida de Jean-Baptiste Grenouille, "un hombre genial y abominable" obsesionado con el "efímero mundo de los olores", a través del cual forja la idea de crear el perfume perfecto, vivo, humano, único, que ha de dominar por encima de todos los existentes. Para ello se valdrá del asesinato de muchachas a las que, una vez muertas, roba sus aromas corporales, buscando esa fragancia anhelada.
El argumento resulta interesante, sin embargo el relato se estanca en varios tramos por el exceso de descripciones de ingredientes y fórmulas que, aunque ilustrativas, cortan un tanto la dinámica de la historia. El final luce precipitado, algo forzado e incomprensible.
Entretenido y poco más.
Fue toda una sensación. La novelita se lee rápido y es de aprobado.
Historia original, bien escrita y un tanto lenta, tanto que a veces se hizo un poco tediosa.
Las descripciones de cómo hacer perfume en aquella época son geniales tanto así como sus personajes.
Es un libro repleto de olores, de sensaciones y descripciones magnificas.
Ideal para leer en verano, con tranquilidad para saborearlo.
Si hay algo que me asusta, que me da auténtico pavor, que me desvela por las noches, es un ser capaz de olerme un pedo antes de que me lo tire.
Grenouille es el Cristian Grey del olfato, un sapo antes de ser besado con una habitación de juegos, llena de esencias y tubos de ensayo, un hombre capaz de distinguir a kilómetros el olor de cada trasero de templario, la exageración de Süskind no tiene límites.
No lo retraso más. Me posiciono en la especie a la que le ha gustado esta novela, aunque reconozco que si las expectativas son las de un thriller trepidante, la desilusión está asegurada.
El perfume es una novela original, de prosa envidiable aunque con alguna densa montaña.
Ambientada en la Francia del XVIII el autor nos desvela el oficio de las colonias más artesanal, mucho antes de los modelos conservados en urnas de cristal y la alta cosmética del Photoshop.
Un texto que invita a una reflexión más profunda acerca de la aceptación y el rechazo, y a la magnitud de un sentido, el olfato, más poderoso de lo que creemos.
El final, a mi juicio, de los que no se olvidan, con un doble giro poco predecible (en mi caso, ni de lejos) que le da un empaque notable al conjunto de la obra.
El autor sabe muy bien cómo golpear al lector que se deje llevar, por dentro y por fuera.
Un personaje increíble sometido a una diferencia con respecto a los demás como tormento y ya estoy hablando demasiado, seguramente la clave de que algunos valoremos positivamente esta novela sea el conflicto interior de nuestro hombre rana (por su apellido).
Para mí, brillante, ahora no faltará alguno que discrepe de mis gustos, como si se pudiera ir en contra de que prefiera el verde o el amarillo. (otra cosa es discrepar sobre si te parece buena o mala novela, si se me disculpan el recadito).
En definitiva, por distinta, por contenido y por aroma, 4 estrellas.
¡¡Tampoco vamos a tirar la casa por la ventana!!
Aunque en algunos momentos puede resultar tediosa la descripción excesiva de los olores, justo eso es lo que permite que te vaya atrapando y adentrando no solo en su obsesión sino en el contexto en que transcurre. Tiene un final magistral, con el doble mérito de ser genial desde el punto de vista literario pero repulsivamente vívido, y es justo ahí donde está el valor de la obra.
Si tuviera que desglosar esta novela en dos palabras, serían belleza y maestría. El método fino e inteligente en que está escrito el relato hacen que cada vez que lo leo, redescubra nuevos aspectos y trasfondos acerca de la personalidad de Grenouille y su peculiar y maniática forma de interpretar el mundo al través del olfato. La ambientación descrita por Süskind me sumerge de manera impecable en una esfera victoriana en la que impera la naturaleza hostil del ser humano. Dejando siempre espacio para la reflexión personal del lector sin pretender dar un sentido visible a todo. Un icono de la literatura al que regresar de vez en cuando.
Novela que me reconcilió con la lectura tras un tiempo de abandono. Trama original tratada desde un punto de vista sorprendente. Engancha desde el principio. Es amena y de fácil lectura. Inolvidables las descripciones olfativas y lo sorprendentemente fácil que puede sentirse compasión... de un monstruo.
Un asesino en serie muy "original".
Una novela muy original donde pasión y obsesión son una misma cosa