Resumen y sinopsis de El sueño del celta de Mario Vargas Llosa
El sueño del celta. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Enplena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
"¿A qué hemos venido, pues? Ya lo sé: a traer la civilización, el cristianismo y el comercio libre. ¿Usted todavía cree eso, señor Casement?
-Ya no -repuso Roger Casement en el acto-. Lo creía antes, sí. De todo corazón. Lo creí muchos años, con toda la ingenuidad del muchacho idealista que fui. Que Europa venía a salvar vidas y almas. Ahora sé que me equivoqué."
Novela biográfica que rescata la vida del idealista irlandés Roger Casement y sus "correrías" por el Congo africano y la Amazonía peruana, siendo testigo de la cruda realidad de los maltratos a que eran sometidos los pobladores locales a manos de grandes explotadores comerciales. La lucha de Casement por erradicar esas prácticas tuvo cierto éxito, como se comprueba en el relato con el caso de la Peruvian Amazon Company y la condena a su siniestro dueño Julio César Arana. Casement llevó sus denuncias a instancias internacionales mediante informes que causaron asombro y estupor.
La estructura del libro se compone de tres etapas vividas por el protagonista, el Congo, la Amazonía e Irlanda, mientras que a la par espera sentencia de muerte, acusado de traición por unos confusos episodios en los que se vio involucrado durante la lucha de liberación irlandesa de principios del siglo XX.
"El sueño del celta" es un buen libro, bien documentado y detallado, con las limitaciones que supone trabajar cuando se aborda el estilo biográfico, en la que el juego creativo literario no permite muchas licencias y libertades, arriesgando desvirtuar la esencia de lo que se quiere narrar en la obra.
Yo no la consideraría una novela, sino una biografía de un nacionalista irlandés ejecutado por Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial por traición al promover un levantamiento separatista en Irlanda con el apoyo de Alemania. Lo interesante es que dicha persona llega al nacionalismo por el descubrimiento de las atrocidades del colonialismo y el capitalismo salvaje en el Congo y en la Amazonia. Podría haber inspirado al protagonista de "El corazón de las tinieblas" ya que conoció y tuvo amistad con Joseph Conrad
De los mejores libros que leí de Vargas Llosa.
Una historia que recupera el valor de un diplomático británico que reflexiona, a principios del siglo XX, y se permite cuestionar las consecuencias de la colonización y el imperialismo, a la vez que lucha por aceptarse a sí mismo. Las locaciones, la miseria, los intereses políticos y económicos, así como lo humano del protagonista hacen especial a estás novela histórica
Detalles como la sensación de encierro dada por algunos espacios de cielo vistos por alguna diminuta ventana en la prisión; o la eternidad del instante sin tiempo dada por el desconocimiento que el prisionero tiene de en qué día pueda estar, si es mañana, tarde o noche o la fecha; o la sensación de suciedad y la falta de bienestar al no serle permitido bañarse casi ningún día revelan una habilidad narrativa del novelista que sin embargo se muestra discreto, directo y sin concesiones al mmento de contarnos los hechos. Vargas Llosa en El sueño del celta no hace alarde de eso que llaman prosa poética ni se muestra verboso nunca. Nos muestra el resultado de lo que es el género de la novela que es contar una historia sin censura con la verdad que a muchos les está vedada, la verdad de lo imaginado.
La historia de Roger Casement me ha parecido bastante interesante. Una vida repleta de aventuras que destaca por la defensa de los derechos humanos en las tribus más remotas, víctimas de la explotación colonial, y la lucha por la independencia de Irlanda. Lo que más me ha gustado de la novela es como el autor nos muestra la evolución del pensamiento de Roger a lo largo de su experiencia vital, desde su inicial visión del colonialismo hasta su transformación en nacionalista radical.
Quizás lo que menos me ha gustado es que ciertas narraciones son demasiado explícitas
Muy buena novela histórica sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios del Congo y de la Amazonia y de la libertad de Irlanda.
La vida y los ideales de Roger Casement merecen una gran difusión para educar a las generaciones más jóvenes.
La temática abordada es atrapante, pero a la novela le sobran mínimo unas 50 páginas.
No se puede decir que sea una mala novela, pero cuando un autor al que admiras te ha dado tanto, es normal que te sientas bastante defraudado y desangelado.
La historia de los desafueros cometidos en la Amazonía y en el Congo, por la mano explotadora del hombre blanco a principios del siglo XX, no me terminaron de llenar.
Los personajes me parecieron tremendamente parcos, hieráticos y fríos; y las piezas o engranajes sobre los que se sustentan no tienen la apabullante fuerza literaria que había sido conseguida con anterioridad.
"Dicen que el mejor escribano echa un borrón".
Habrá que perdonarle a este genial escritor este pequeño y leve descalabro.
Buen libro narrando las anécdotas vividas por un amante de la libertad humana. El vocabulario es muy extenso y da gusto leer a Vargas Llosa en todos sus libros. Sí que es verdad que hay algunos tramos en los que se hace un poco lento pero entretiene y yo lo recomendaría.
Las aventuras y triste final de Roger Casement, duro relato de como los europeos tratan a los esclavos en El Congo y la selva amazónica.
No podía ser de otra manera y narrado de forma maestra por el premio Nobel.
Solo por conocer cómo se comportaban los europeos con los nativos en África y América merece la pena leer este libro. Es bastante entretenido y está bien narrado, pero uno espera algo más de un ganador del Nobel.