Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist
Lo primero que se me ocurre al tratar de definir este libro es que Descansa en paz es una novela de zombies que no es una novela de zombies.
Me explicaré mejor: John Ajvide Lindqvist ya sorprendió a propios y extraños con su visión del vampirismo con Déjame entrar, publicada en plena moda de colmillos afilados y que poco tenía que ver con el resto de obras publicadas al mismo tiempo.
Descansa en paz es un caso muy parecido. ¿Es un…
El libro es entretenido por la habilidad narrativa del autor. Pero la historia es floja, se tambalea. Habrá que agradecer al menos que no se cierne al prototipo actual de un zombi.
Descansa en paz es un libro que prometía mucho y al final se quedó en menos que nada.
Su autor, John Ajvide Lindqvist, tiene una forma de escribir aceptable. Uno de los puntos fuertes del libro, y que más me ha gustado, es su estructura. Ese estilo narrativo fragmentado, en la que se narran las vicisitudes de diferentes personajes a lo largo de los días, hace que los lectores mantengamos la atención de forma constante.
El principal problema del libro es la historia. Para empezar el argumento no es lo más original del mundo. Aunque la forma que tiene el autor de tratarlo, eliminando la mayoría de las características del género zombie, me pareció innovador.
Pero, a medida que la historia progresa, aparecen las contradicciones y aumenta la confusión, principalmente debida a que el autor no explica la causa de NADA. "¡Los muertos se levantan de sus tumbas! ¿por qué? ¿?"
El lector solo puede suponer el porque, el como y, ya puestos, el final de la historia, ya que el desenlace del libro, aparte de dejarte desorientado, produce un enorme malestar de lo abierto y poco explicativo que es. En una palabra, el final es una chapuza, algo a lo que estaréis más que acostumbrados si habéis leído más obras del autor.
En resumen, Descansa en paz es un libro que se desinfla muy rápido, por la ausencia de explicaciones, por ser lioso y por un final que te hace querer tirarle el libro a la cabeza de su autor.
Vagamente me llamó la atención. A pesar de ser un fan de una criatura de terror muy popular últimamente, puedo decir que faltó algo de emoción e intriga. Pero tiene sus buenos pasajes, donde las decisiones abarcan un gran espacio en éste título.
Sin duda es un nuevo aire a la lectura de Zombies, es de tipo social, moral y de terror psicológico. La idea es buena, inicia bien, pero siento que cae un poco y resulta algo lenta. Sin embargo, en la segunda mitad se recupera y te engancha. Me agradan las tres historias que dan forma al ambiente tenso y de tensión sobre qué pasara. Puedo decir que es un libro abierto, porque si bien el tema religioso esta presente hay una puerta para el lector de el final y todo cuanto sucede. Una mirada distinta de como las personas regresan de la muerte con todo y descomposición y son aparatadas de la sociedad por temor a lo que no entienden. Si buscan sangre, persecuciones en masa por hordas de zombies no es para ustedes. Si desean ampliar su visión personal de la muerte y como afecta a los familiares de los "redivivos" les va a gustar, aunque lo lean con calma :)
No me ha gustado nada. Me ha parecido aburrido y lento; no veía el momento en que adquiriera ritmo y me contara algo interesante. No es temática zombi en absoluto. Quizá el autor haya querido darle un tono metafísico y trascendental pero a mí me ha parecido tedioso.
'Descansa en paz' es una novela que trata de los muertos que regresan a la vida, pero sin ganarse el adjetivo de zombis. La historia es dura como puede ser toda que trate sobre la pérdida de seres queridos, y ahí es donde el escritor rescata la historia. Los personajes son empáticos, (vivos y muertos). La descripción de los vivos que sufren y se atormentan por el dolor de la reciente muerte de sus parientes, está espléndidamente narrada y muy realista (provocándome en más de una ocasión un hueco en el pecho). Este proceso de duelo que viven los protagonistas, y que se modifica cuando los muertos regresan a la vida, esa reacción e incertidumbre, guarda toda la esencia de el libro y el mensaje que contiene.
Una novela distinta sobre un tema bastante usado. No me parece una novela de terror, más bien explora la tristeza frente a la muerte y el desconcierto ante un regreso incompleto e inesperado. Interesante.
El que se espere una novela de zombis al uso, que no lea porque se equivocará. Es una historia que te invita a pensar, a recapacitar. Me ha gustado mucho como ha planteado el tema, los personajes y las diversas situaciones que nos ofrece el autor: ¿estamos preparados para que vuelvan a nuestra vida las personas de nuestro entorno y que son queridas que fallecen? ¿estamos preparados para abrir una puerta que se cierra para nosotros de manera definitiva, y que en ocasiones cerrar esa puerta significa descansar de una persona que no queremos o que queremos? ¿queremos que vuelvan nuestros muertos en el estado que se muestra en la novela? Me ha sorprendido muy gratamente y se la recomiendo a todos aquellos que quieren leer una novela de zombis fuera de lo corriente y de lo normal: es una novela para pensar.
Novela de temática zombi original. Entretenido.
Lindqvist, es para mi una bocanada de aire fresco en la novela de terror. En "Déjame entrar" ya sorprendió con el tan trillado genero de vampiros y en"Descansa en paz" se atreve con los zombis. La novela engancha desde le principio y te sorprende con el trato que da a los zombis; tan lejano de lo que comúnmente se ha escrito de ellos (si alguien busca ríos de sangre no los encontrara en esta novela). El final es lo que no me acabo de convencer, explica una parte de lo ocurrido pero no todo y para mi no esta a la altura del resto del libro.