Resumen y sinopsis de Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Lo he intentado pero no lo he conseguido. 30 páginas antes del final, agotada por su lenguaje petulante e inaguantable, he desistido de seguir leyendo. No me gusta dejar un libro sin acabar, pero éste estaba acabando con mi paciencia, y eso que es cortito. Se recrea en un lenguaje engolado y afectado, que tiene el personaje principal con respecto a la comida, que enfocado de otro modo sería interesante, pero que empacha. Los personajes secundarios darían más juego si se hubiera aplicado con ellos, pero no dejan de ser completamente de relleno. Una lástima.
Ufffff ... menudo tostón ... pedante, con poco contenido. Había leído ya el de La Elegancia del Erizo, y me pareció un libro rico en vocabulario, culto y con un buen contenido. En cambio este, no he podido terminarlo a pesar de que lo he intentado. Para olvidarlo.
Me ha resultado un libro entretenido pese a no contener apenas diálogos y ser, en ocasiones, algo lento .
Escrito con un lenguaje formal, casi poético por momentos, utiliza muchas "palabras elegantes"...puro gourmet.
Las descripciones que realiza sobre los sabores son excepcionales , consiguiendo en todas las ocasiones poner a trabajar los jugos gástricos del lector.
Frases breves y concisas en su mayoría, componen una relación muy larga de capítulos de gran brevedad , lo que hace más fácil su lectura.
Recomiendo el libro porque, a mi juicio, nos descubre en toda su crudeza la soledad de los triunfadores y su poca predisposición para admitir los errores cometidos a lo largo de su vida.