Resumen y sinopsis de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo de Albert Espinosa
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Mi don... Es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y te hacen ser como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba muy poco. Hacía que me sintiera más vivo. Si hubiera tenido conectado el don cuando vi a la chica del teatro quizá no hubiera experimentado lo mismo por ella. Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe y es más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años. Ella no se había percatado de mi presencia, no había sentido cómo mis ojos no le habían quitado la mirada ni un solo instante.
Ha participado en esta ficha: Vickens
Absolutamente desconcertante, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, es una novela que cuesta clasificar. Y es que esta mezcla de géneros, unido a una trama difícil de encajar, consigue que leer sus poco más de 200 páginas sea un ejercicio imaginativo de primera del que, por desgracia, entiendes pocas cosas.
El autor, Albert Espinosa, tiene cierta fama, sobre todo en los libros de autoayuda. En mi opinión es un escritor bastante mediocre que a duras penas llega a transmitir de forma aceptable la idea principal de la novela. Su estilo de escritura me resulta dinámico aunque muy simplón. Cuenta con una prosa sencilla, un lenguaje funcional y unas descripciones que brillan como el sol por su ausencia. Y que, cuando deciden aparecer, más les valdrían no haberlo hecho. Y eso sin contar con los personajes. Sin apenas caracterización, construidos casi de forma ornamental y vacía y de los que, por supuesto, conocemos nada o menos de ellos. Y eso incluye al absurdo protagonista de la novela.
Después de leerla ni siquiera yo puedo decir de qué trata esta obra. Y es que constantemente mientras leía, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, solo percibía un batiburrillo de ideas, temas y conceptos, poco o nada desarrollados, que no terminaba de ver a donde iban. Haciéndolo fácil, se podría decir que este libro trata sobre Marcos, un hombre de edad indefinida que acaba de perder a su madre y posee un don que consiste en conocer los mejores y peores momentos emocionales de alguien. Marcos trabaja para algún departamento gubernamental que aprovecha su don. Y la cosa se complica cuando aparece un supuesto extraterrestre que parece tener el mismo don que él. Si a esto le añades tramas secundarias tales como la existencia de un medicamento para no dormir jamás o la extraña fascinación que ejerce una extraña en él, junto con enormes cantidades de reflexiones aburridas, muchas, incomprensibles, algunas, estúpidas, unas pocas y el sexo como motor central de casi todas ellas, tenemos una novela pesada, absurda y carente de cualquier interés, final incluido.
En definitiva, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, es una obra aburrida y pesada que aunque intenta meterse un poco en el complejo mundo emocional (y otros temas dispares) fracasa estrepitosamente. Se parece más a un diario de un adolescente (o de un adulto MUY acomplejado) que a una novela. Olvidaos de ella. No merece la pena leer una obra que viene con una crisis de identidad, ya desde el título.
Un librito que no sé cómo calificar este de Albert. Digamos que renunció a dormir pero, tal vez por eso se pasa el rato soñando.
Quizás el mejor libro que tiene este autor. El final es sublime, solo por eso merece la pena.
Esta obra a pesar de lo corta y fácil de leer, me ha parecido un poco lineal en la narrativa, carente de acción y con la sensación de que cada capítulo al terminar quedaba inconcluso cortado intempestivamente, tengo que destacar las disertaciones filosóficas que hacía el personaje de la mamá y un final que me ha impresionado, del resto solo para pasar un rato mientras consigues un mejor libro que leer.
Suelo dividir la literatura en tres principales renglones: La que divierte, la que enseña y la que transmite; y aunque ésta ciertamente no pueda presumir de ser una obra completa, cumple con su principal objetivo, el de divertir, un libro corto y sumamente divertido que se lee de un tirón y con una trama ingeniosa y original.
De momento es la única obra que he leído de este autor aunque no el último. Es un libro de lectura fácil y entretenido para pasar un buen rato...
Un libro entretenido para leer en una tarde, en el que Albert Espinosa nos da como protagonista a un hombre bastante peculiar y curioso. ¿Lo mejor del libro? La madre, sin duda, mi personaje favorito.
Quizás el final lo sentí algo raro, como que desencajaba de la armonía del libro y eché en falta que se profundizara más en otros temas ajenos al protagonista, como las inyecciones, pero finalmente me dejó un buen sabor de boca.
Después de leer otras dos novelas del autor, ésta, aunque me ha gustado, no está a la altura de las otras dos. Tiene frases preciosas y me encanta la forma de pensar y escribir de Espinosa, pero la historia no ha acabado de engancharme. De todas formas, recomendable como todas las de este escritor.
Libro corto de fácil lectura, con una historia imaginativa buena, pero poca cosa más. Me esperaba algo mejor, la verdad.
Laísmos por todos sitios... eso es lo que más me ha sorprendido. Muy plano aunque fácil de leer.