Resumen y sinopsis de Criadas y Señoras de Kathryn Stockett
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Me la leí en dos días, me enganchó desde el principio. Aunque ya había visto la película y sabía de qué iba, me animé porque leí buenas críticas de la novela, y es verdad, es muy buena. Con un lenguaje sencillo y conversaciones ágiles cuenta una bonita historia que a veces es muy emotiva y te dan ganas de llorar un poquito…
La recomiendo si quieres descansar de novelas más densas y quieres pasar muy buen rato…
Totalmente recomendable.
Me encantó, aprendí bastante sobre los sesenta, el racismo y el machismo, y la historia es increíble. Uno de mis libros favoritos.
Impecable narración. Educativa y conmovedora... Reí, lloré, celebré y me divertí muchísimo con Minny Jackson.
Recomiendo este libro que habla sobre todo de la relación femenina entre las criadas, negras, y sus señoras, blancas, en los años primeros de la década de 1960. Entretenido y a veces cruel con el servicio doméstico por el hecho de tener la piel de color negro, en un estado sureño de E.E.U.U.
Gran novela a tres voces de narración, en la que cada personaje cuenta la historia desde su punto de vista. He disfrutado leyéndola, sobre todo las parte de Minny, con las que me he reído un montón, a pesar de la crudeza de la historia.
Un libro que he visto cientos de veces pero que nunca me ha llamado la atención y, mira por donde, me he llevado una grata sorpresa al leerlo. Se deja leer muy bien y la historia es muy atrapante. Engancha al lector y el argumento sobre la diferencia de clases entre negros y blancos me ha parecido de lo más interesante. Una obra maestra que todo el mundo debería leer.
Inesperadamente agradable, criadas y señoras es un libro que puede parecer frívolo o incluso inocente, pero acaba tratando de forma profunda el tema de segregación racial, que desgraciadamente sigue siendo un problema actual.
La estructura del libro me ha gustado, así como la forma de escribir que tiene su autora. La prosa de Stockett se adapta a cualquier momento, por feliz, esperanzador o duro que sea.
También se nota que ha sido documentado con esmero. Además de tratar los usos y costumbres tanto locales como nacionales de los años 60, la autora refleja el sentimiento de cambio que corría por todo el país, a través de los acontecimientos turbulentos que sufrió
américa en aquella época.
Los personajes están construidos de forma magnífica. Parte del encanto de este libro está en que la historia es contada desde tres puntos de vista distintos, dotándolo de dinamismo.
A las protagonistas les coges cariño rápidamente. Además están muy bien perfiladas y comprendes a la perfección el porqué de sus acciones o sus emociones.
La historia es original y está bien narrada y desarrollada. Como dije antes
puede parecer superficial, pero pronto se vuelve profunda y compleja. Llena de acciones y hechos que no dejan de indignar al lector, aunque no creo que fuera esa la intención real de la autora. Por si fuera poco, la historia está llena de emociones: odio, amor, rechazo, amistad, soledad, dolor, desesperación y esperanza se mezclan en este libro donde nos
muestran las distintas caras que tiene una misma época, a la vez que te saca una sonrisa o alguna lagrimilla.
En suma, criadas y señoras es un gran libro, que aunque no cuente una historia actual, nos muestra los antecedentes de un problema que sigue siendo real: la discriminación racial.
Me ha sorprendido este libro porque a pesar de las buenas criticas no esperaba mucho de el, pero tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento. Realmente me ha gustado, instruido y emocionado (3 en 1).
Es de esos libros que le coges cariño a sus protagonistas, sobre todo a las de "coló" (eso si al principio me resultó raro como estaban escritos los diálogos de las criadas), que están muy bien definidas.
Eso si, me hubiese gustado un epílogo donde apareciera el futuro de sus personajes, aunque todo queda muy bien atado al final de la obra.
Muy recomendable.
Una buena y entretenida novela.
Cuesta creer que todavía en la década de los 60 hubiera tanto racismo y clasismo en el sur de los EEUU.
Está narrada por varias voces, lo que le confiere mayor fuerza y estilo.
La anécdota de la tarta es muy divertida.
A partir de ahora, habrá que estar muy atento con quien nos regale un dulce.