Resumen y sinopsis de Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi
Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.
Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.
En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Con unos personajes únicos y entrañables, que a su manera se resisten al sistema dictatorial de Portugal en los años treinta, este libro se hace difícil de olvidar.
Excelente novela, escrita con una maestría excepcional. Pereira es un periodista literario lisboeta rutinario y deprimido hasta que conoce a Monteiro Rossi quien despierta en él una nueva actitud de vida en la convulsionada Europa de los años 30.
La verdad es que esperaba más en vista de los comentarios leídos previamente. Hay que reconocer que el estilo literario es muy bueno y que trata un asunto muy interesante, sin embargo la lectura se hace pesada por lo repetitivo. Lo que más me a gustado es el final
La forma en que está escrita, aunque relate un tema universal, el atrevimiento de enfrentarse al poder, hace que la novela sea distinta.
Me parece una novela interesante. Está muy bien escrita y con notable profundidad, aunque me decepcionó su evolución.
Novela corta y con una narración muy original, pues con ese "Sostiene Pereira", quedas enganchado desde el primer momento; en el diario transcurrir, monótono, hasta casi aburrido, de un periodista portugués que ha de preguntarle al camarero de su local favorito, qué noticias nuevas acontecen (año 39, dictadura de Salazar, la Guerra Civil Española al ladito...), algo sucede, importante, que merece la pena ser narrado en un libro.
Inspirado en hechos reales, según el autor. Muy recomendable.
Sostiene Pereira ha sido toda una sorpresa. Es curiosa, con un fuerte contenido histórico que influye pero no determina la novela. Y tengo que reconocer que la he disfrutado mucho.
Antonio Tabucchi la ha escrito de manera muy original. Está narrada en tercera persona. No por nada su título completo es "Sostiene Pereira. Una declaración". Pero sobre todo está muy bien escrita. El autor usa un lenguaje sencillo y claro, con algunos momentos de bastante pedantería, sobre todo cuando el personaje ahonda en los escritores franceses del siglo XIX, tema que, personalmente, no domino en absoluto. No hay ornamentos en la prosa de Tabucchi, pero si muy buenas descripciones y unas explicaciones sobre filosofía excepcionales.
El libro nos narra la vida de Pereira, periodista enfermo del corazón, que solo se preocupa por la literatura, y nada más. A lo largo de las poco más de 180 páginas, vamos percibiendo la evolución de Pereira y su progresiva implicación con los asuntos políticos nacionales e internacionales. Así, de telón de fondo, Tabucchi nos muestra una Europa al borde del abismo de la Segunda Guerra Mundial, una España inmersa en la Guerra Civil y, un Portugal con ansías de quitarse de encima la dictadura que llevaba a cuestas. De forma inteligente y lúcida, seguimos el camino de Pereira hasta el doloroso y verosímil final que el autor nos desvela.
Sostiene Pereira no es solo una magnífica oda a un viejo periodista (que, en palabras del propio Tabucchi, está basado en un personaje real) capaz de oponerse a la dictadura de Salazar. Es también un elogio a todas aquellas personas que, con sus pequeños o grandes actos de rebeldía, lograron cambiar el mundo.
Puede que al final resulte una lectura amarga, pero es necesaria para entender un poco mejor el mundo en el que vivimos hoy. Así que se la recomiendo a todo el mundo.
Han pasado algunos años desde que lo leí pero recuerdo que es un libro que me gustó mucho. Muy bien escrito, una historia muy buena. Lo recomiendo
Me parece un libro entretenido, sobretodo la parte final. Por momentos te transporta a la Lisboa de los años treinta. Una crítica a los sistemas dictatoriales, en este caso el Portugal de Oliveira Salazar.
Es una novela refinada, culta, delicada, inteligente, con mucha personalidad, cargada de emotividad. Llega al alma, te atrapa. Es sobradamente elegante, con un protagonista con una fuerza sutil y trascendente. Un hombre aparentemente débil con todo en su contra, una salud delicada, la soledad, apartado en una oficina con la única compañía de un pequeño ventilador. Parece que se deja llevar, que no quiere hacer mucho ruido, que se conforma con sus novelitas francesas del siglo XIX. Está bien adaptado a las circunstancias sociales y políticas de un régimen injusto, sabe lo que puede publicar. Es un hombre aparentemente domado, de confianza. Su pasado un tanto frustrante, no ha tenido hijos, su mujer enferma de tisis que ya murió hace unos años, pero al menos tiene su retrato con el que conversa a menudo. Conoce a un joven que bien podría ser su hijo y aquí empieza el cambio que transformará en un héroe a un hombre a priori inofensivo. De lo mejor que he leído.