Resumen y sinopsis de Asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie
Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Carolina Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas?. ¿Tendrá Caroline razones para sospechar?. Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines. Como muchas de las novelas de Agatha Christie, Asesinato de Roger Acroyd ha sido llevada al cine.
Ha participado en esta ficha: Hopeful
"-¿No adivinan ustedes lo que quiero decir? ¿No? Sólo esto. Para salvar al capitán Paton, el verdadero criminal debe confesar.
Se inclinó y de pronto cambió de voz y de personalidad. Se volvió amenazador y despiadado.
-¡Yo sé que el asesino de Mr. Arckroyd está aquí, en este cuarto, en este preciso momento! ¡Al criminal es a quien hablo! Mañana la verdad irá a parar a manos del inspector Raglan! ¿Me comprenden?
Hubo un largo silencio."
Un caso que involucra a un retirado Hércules Poirot, quien nuevamente tendrá que echar mano de sus métodos y células grises para llegar al fondo del crimen de Roger Ackroyd, un millonario del pueblo de King's Abbott. Poirot contará en esta ocasión con la ayuda del doctor James Sheppard, conocedor de los habitantes del pueblo y de los miembros del entorno familiar de Ackroyd, estos, a su vez, principales sospechosos, incluyendo personal de servicio. La trama irá revelando confidencias, movimientos a horas determinadas, desapariciones extrañas, llamadas inesperadas, junto a detalles que el buen detective irá recabando para desenmascarar al culpable: un anillo, una pluma de oca, huellas de zapatos, robo de dinero, itinerarios, relaciones de cuentas, armas exóticas...
Otros buenos personajes enriquecen la historia: Ralph Paton, Flora Ackroyd, el comandante Blunt, Geoffrey Raymond, Ms. Elizabeth Russell, Ursula Bourne-Paton, Caroline Sheppard y el mayordomo John Parker. El final sorprende, ciertamente, aunque la sensación es que le ha faltado "espectacularidad" al momento decisivo. A pesar de ello, la obra engancha y cumple su propósito de entretener al lector a medida que las indagaciones avanzan. Uno de los clásicos más reconocidos de Agatha Christie.
Buen libro, con personajes sólidos y situaciones bien construidas. Es un tipo de libro que a mí, personalmente, me deja un sabor de boca familiar, entrañable y relajante en cuanto que te permite desconectar. Supongo que es lo que tienen los clásicos, en vez de centrarse en las muertes o lo desagradable y trágico que conllevarían, estas son casi el pretexto para tratar las incógnitas del caso y su brillante solución. Muy recomendable para pasar un buen rato.
Agatha Christie en estado puro, imaginación y mucha dosis de misterio resuelto a su estilo. De los mejores de la autora.
Me ha gustado mucho prácticamente toda la novela, su estructura y la forma en la que está escrita. Pero al final, debe ser cosa mía, se me ha desinflado y eso que, como debe ser, el asesino es el menos pensado.
Uno de los finales más sorprendentes de toda la bibliografía de Agatha Christie, además del libro que le permitió saltar a la fama mundial.
Muy buen libro, asombroso final, pero me gustan más otros libros de Agatha Christie, como Muerte en el Nilo, Los diez negritos o Asesinato en el Orient Express.
Uno de los mejores libros de Agatha Christie, tiene quizás el mejor desenlace de la historia de la novela negra.
Para mí, sin duda el mejor libro de Agatha Christie, y uno de los mejores en su género.
Maravilloso.
Te mantiene en vilo todo el libro para darte un final sorprendente y brillante.
Sorprendente y adictiva, el asesinato de Roger Ackroyd, es la demostración más contundente de que se puede hacer una buena novela policiaca sin rellenar páginas y más páginas de detalles y escenas que carecen de interés, tanto para el lector como para la trama. Y es que aquí, tal y como enseña Chejov en su famoso principio de la “pistola”, todos los elementos de este libro, por muy inverosímiles, inútiles o desconcertantes que nos parezcan tienen una brillante función en la historia central.
La célebre Agatha Christie, viene precedida de su enorme fama que la ha hecho merecedora del título de Reina del misterio. Algo con lo que no podría estar más de acuerdo. Y eso que, literariamente hablando, tiene un estilo bastante simplón, con una prosa común aunque fluida, un lenguaje sencillo y unas descripciones bastante funcionales. Y luego están los personajes. Son tan naturales y bien construidos que aumentan la calidad literaria de la obra. Todos ellos, desde el Dr. Sheppard, el narrador de la historia, hasta Roger Ackroyd, el muerto, pasando por nuestro extravagante y entrañable detective, Hercules Poirot, resultan verosímiles y muy interesantes.
El asesinato de Roger Ackroyd, tal y como expone el título, narra la historia de un crimen y la resolución del mismo. Así dicho puede resultar muy sencillo. Pero es, precisamente en la estructura de la trama, donde Christie se muestra como una de las mejores escritoras de misterio jamás habidas. El argumento, por tanto, es bastante simple. Una mañana la señora Ferrars aparece muerta en su dormitorio. Un aparente suicidio que conmocionará a toda la pequeña población inglesa en la que vivía. El día anterior, se había confesado al hombre que amaba, Roger Ackoyd, contándole su secreto más oscuro y, como en los años siguientes ha sido víctima de un chantaje feroz. Ackroyd, no dudará en intentar averiguar la identidad del chantajista. Pero cuando el propio Roger aparece muerto al día siguiente en su estudio, y el caso parece tener una solución obvia, Poirot entra en escena, para descubrir al verdadero culpable. Y hasta aquí puedo leer. Lo que sí puedo contar es que, como en toda novela de Agatha Christie, ésta historia está llena de pistas falsas, de giros argumentales originales y de un final totalmente inesperado.
En suma, El asesinato de Roger Ackoyd, es una novela muy entretenida que no puedes dejar de leer. A cada página, te asaltan las dudas y aparece algún hecho insospechado que más que aclarar confunde todavía más la trama. Pero eso es lo que la hace tan divertida. No por nada, este libro acabó en el tercer lugar en la votación mundial para encontrar los favoritos de la gran escritora inglesa.