Resumen y sinopsis de Cuerpos y almas de Maxence Van der Meersch
Hospital Universitario de l’Égalité, finales de los años treinta. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir. Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos conforman este magnífico fresco, un fiel reflejo de las condiciones de la época.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Poderoso y contundente.
Un fascinante fresco sobre el dinámico ejercicio de la medicina en la Francia de comienzos de siglo XX.
El libro se debate bajo dos vertientes:
Por un lado nos encontramos con los intríngulis de ese descarnado y competitivo mundo laboral plagado de trampas, zancadillas, desmesurados egos y taimadas influencias gubernamentales.
Y por otro, con los dilemas éticos, los convencionalismos sociales y las cuitas morales que provoca el consagrarse plenamente a los valores hipocráticos de dicha profesión.
El aborto, la deshumanización hacia el paciente, la sanidad en las clínicas de pago, el corporativismo, el amiguismo, los maquillajes y fullerías en la investigación científica...
Cuestiones que 71 años después de su publicación, siguen estando vigentes en nuestra desastrada y ambivalente sociedad.
Muy recomendable para todos aquellos que, de una manera o de otra, sacrifican su vida a la firme tarea de combatir, de paliar y de sanar la enfermedad.
Idealista y emocional.
Me gustó este clásico que demuestra un tiempo en el que la Medicina avanzaba a pasos agigantados.
Es un magnífico libro. Muestra el ejercicio de la medicina a principios del siglo pasado. La sífilis y la tuberculosis asolaban las capas sociales más deprimidas. Sufrimiento, amor...
Me costó bastante terminarlo. De hecho, lo dejé un par de veces y tuve que volver a empezar tiempo después. Un poco pesado de leer, bastante técnico en su contenido. No lo recomiendo a los que no estén familiarizados con la medicina.
Muestra muy bien la medicina de antes pero es un libro algo pesado.
Este magnífico libro apenas es conocido y sin embargo es uno de mejores que han caído en mis manos. Las primeras páginas son muy descarnadas, después resulta un poco mas suave. Es un canto a la lucha por la vida de pacientes y médicos. Advierte sobre la importancia de la ética profesional y condena a todos los que se lucran a costa del sufrimiento ajeno. Me parece una lectura indispensable para médicos, enfermeras y cuidadores.