Resumen y sinopsis de El médico judío de Pedro Gargantilla
En el año 1428, el médico judío David ibn Said, al servicio de don Garci Fernández Manríquez, señor de Abusco y Abía de las Torres, inicia un viaje sin destino conocido -y quizás sin retorno- con el fin de resolver un enigma que le permitirá descubrir quiénes forman parte del grupo de nobles conjurados para atentar contra la vida de don Álvaro de Luna, mano derecha del rey Juan II de Castilla.
El físico contará con la ayuda del joven Andrés, el hijo pequeño de don Garci, al que instruirá en el noble arte de la medicina. En su periplo, ambos ayudarán a los enfermos y heridos con los que se vayan tropezando, trabarán relación con misteriosos individuos y se verán involucrados en los terribles actos de un asesino en serie.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Dentro del género de la novela histórica, es un libro ameno, pero que no conmueve. El autor no consigue dar a sus personajes la fuerza dramática necesaria para que el lector pueda sentirse identificado con ellos, en el caso de los protagonistas, ni suscitar ningún tipo de sentimiento con respecto a los demás, probablemente porque no profundiza lo suficiente en la descripción de ellos y de sus circunstancias. La trama discurre con mucha rapidez, sin recrear apenas la época en la que se desarrolla ni, como ya he comentado, sus personajes. A pesar de todo, entretiene y no cae en imprecisiones que desvirtúen la credibilidad del relato.