Resumen y sinopsis de El imán y la brújula de Juan Ramón Biedma
En la Sevilla de 1926, Éctor Mena es requerido para recuperar dos películas tipo snuff que, junto a una tercera que acaba de salir al mercado negro, constituyen una trilogía filmada catorce años atrás. Los responsables eran siete jóvenes transgresores. El recorrido que se hace por el Madrid de los años veinte, mientras se reconstruye la vida de cada integrante del grupo, contribuye a mostrar el cambio de época que está experimentando el país y a comprender a los bandos que han terminado haciendo de las películas una cuestión de Estado. Pero casi nada es lo que inicialmente parece…
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Tras leer las primeras páginas de El imán y la brújula me posé admirado ante la grandeza, la riqueza y la belleza de vocabulario que Juan Ramón Biedma estaba utilizando y, con esa fascinación en mi mirada me adentré en la oscura historia de Éctor (sin hache), Séptima, Germán, Basilia, Nuncy y demás personajes –sin dejar de mencionar el de Jaime de Andrade, militar que firma sus artículos con el seudónimo de Francisco Franco-.
Pero, como bien dice al final del resumen, nada es lo que inicialmente parece, y llega un punto invisible en el libro en que te desconectas, te ralentizas y la lectura se modula con tonos deseosos de terminar el libro, sólo saber cómo finaliza, pero sin ese interés inicial. Y empiezan las preguntas de "y por qué eso" y "por qué lo otro" –sobre todo, qué tiene que ver Jacinto Ortega en este libro, porque más me ha parecido la frustración de un relato inacabado pero introducido con calzador en este libro.
Y, cuando cierras la última página, te relajas y comienzas a pensar en qué hay para cenar, o que serie hacen esta noche en televisión.
Muy bueno, no conocía nada de este autor, el título y la portada del libro me llamaron la atención, al igual que el precio accesible en la Feria del Libro, me hicieron comprarlo sin saber donde me metía... Y me llevé una sorpresa, no podía desprenderme del libro. Reconozco que aún me resulta rara la historia de Jacinto y Jacinto Ortega, pero es muy recomendable, y voy a buscar por ahí algo más de Biedma.