Resumen y sinopsis de Tirant lo Blanc de Joanot Martorell
Tirant lo Blanc es una de las grandes novelas de la literatura medieval y uno de los títulos que abre el camino de la modernidad literaria en Europa. Para Mario Vargas Llosa, el autor «es el primero de esa estirpe de suplantadores de Dios –Fielding, Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Joyce, Faulkner– que pretenden crear en sus novelas una realidad el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado». Escrita por Joanot Martorell, con la colaboración de Martí Joan de Galba, y publicada en 1490, pronto se tradujo al castellano (Tirante el Blanco) y al italiano. En ella se relata cómo Tirant (Tirante), tras permanecer un tiempo en Inglaterra, donde se adiestra como caballero, regresa a Bretaña. Acompañado del hijo del rey de Francia, decide contrarrestar el asedio que sufre la isla de Rodas de los genoveses y del sultán de El Cairo. Tirant vence también a los turcos, que han invadido Constantinopla, domina el norte de África y Persia, se casa con Carmesina, hija del emperador, y es nombrado César del Imperio. Muere cuando regresa a Constantinopla después de una de sus empresas. Martorell plasmaba así el deseo arraigado en todos los pueblos cristianos de su tiempo de liberar Constantinopla del poder de los turcos.La traducción de J. F. Vidal Jové fue la primera que se publicó en castellano desde 1511.
Un libro de caballerías típico que no aguanta el paso del tiempo.
Obra harto pesada de leer. Contiene una prosa muy densa, con párrafos extensos que no facilitan la lectura. La temática también es bastante aburrida. Poder acabarlo es un éxito.
Es un libro que tenía como lectura obligatoria en el instituto y lo esperaba más difícil y pesado de lo que es en realidad. Lo leí en el idioma original (catalán) pero en una versión adaptada de una editorial diferente a la que se presenta aquí.
Se consigue atisbar el gran poder de entretenimiento que debía tener en su época (de hecho, puede que incluso ahora). Un valor que destacaría sería el humor que tiñe las escenas amorosas, al contrario que las bélicas. En los duelos y grandes batallas se revela la condición de caballero de Joanot Martorell; lo que significaba reír mientras persigues doncellas, pero jamás en la guerra.
Entretenido,de fácil lectura, un libro para pasar un rato. Pero le supera "Les cendres del cavaller". Es indispensable leer éste antes del Tirant.
Gran novela caballeresca del siglo XV. Hay algún capítulo que se puede hacer un poco pesado pero en general es un libro entretenido y muy recomendable.
Un libro muy recomendable, que mezcla la novela caballeresca, con el humor. Una novela adeñantaa para su tiempo.