Resumen y sinopsis de Ciudad Santa: En Buenos Aires no hay vida para todos de Guillermo Orsi
Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores. Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos policías, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones. Buenos Aires, como un cayuco colmado de fugitivos de sucesivos desastres, navega sin rumbo por un mar sin playas ni horizontes. Esa deriva es la materia prima con la que Guillermo Orsi construye su Ciudad Santa; seductora, violenta... impactante.
Novela negra, perversa, violenta, impiadosa. Buen argumento aunque en muchas partes no muy creíble, con personajes oscuros que no generan empatía. Historias que se cruzan con el común denominador del crimen sin escrúpulo alguno. El relato da vueltas y muchas veces le falta claridad para definir situaciones. El autor usa todo el tiempo muchísimas metáforas, tan largas que se terminan convirtiendo en párrafos de una prosa muy bien escrita pero rebuscada y demasiado adornada. Es atrapante la novela aunque la resolución de las historias no me pareció muy creíble y en varias secuencias convenientemente forzada. Me gustó, pero la fama de este autor y de esta novela en particular me dejó con gusto a poco.
Guillermo Orsi es, con toda probabilidad, el mejor escritor que tiene el género negro en la actualidad. Y "Ciudad Santa" su obra maestra. Su estilo es al tiempo clásico y renovador, antiguo y moderno. Dibuja personajes memorables y sabe crear atmósferas y climas. Lo tiene todo para pasar a la posteridad como uno de los grandes.