Resumen y sinopsis de Sólo un muerto más de Ramiro Pinilla
Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara. Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que él es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Primer libro que leo de Ramiro Pinilla y no será el último.
Me ha gustado descubrir al personaje principal y su compañera de la librería, koldobike. También la ambivalencia del escritor-investigador (Sancho-Samuel).
Evidentemente la ambientación (Getxo) y la época histórica en que está ambientado (Años 40') son otro aliciente más para seguir leyendo el resto de la saga del difunto Pinilla.
Pasable, carga un poco con el juego del detective, hasta el punto de resultar absurdo e irreal. Lo más positivo del libro es que está bien ambientado en cuanto al lugar y al momento histórico.
Leo "Sólo un muerto más" de Ramiro Pinilla, un excelente libro escrito con kaiku, abarcas y boina, donde el autor -reafirmándose en el sentimiento de lo vasco- elabora con gran fuerza narrativa a todos sus personajes en medio de un juego de realidad y ficción. Una novela bien construida y muy amena ambientada en el País Vasco de la posguerra, que, parodiando el género negro, mantiene la tensión hasta el truco final.
Creo que para entender y valorar este libro hay que conocer, al menos en sus líneas básicas, el mundo literario creado por Ramiro Pinilla en su trilogía de Getxo "Verdes valles, colinas rojas".
Los personajes secundarios, como los gemelos Altube, la familia Etxe, Ermo, los herreros, el maestro don Manuel, forman parte de ese mundo.
El librero Sancho Bordaberri y su ayudante Koldobike son nuevos en esta "mitología", de modo que Pinilla se puede permitir ciertas libertades sin que sufra el enraizamiento de la trama en la historia de la trilogía y de "La higuera" de 2006.
Esta obra es un homenaje a la novela negra, con un planteamiento y un desenlace originales,
Yo personalmente he disfrutado, y espero que Pinilla siga escribiendo otras obras de este tipo.
Es una novela entretenida, con unos personajes muy peculiares que se intentan aclarar una muerte, con un estilo americanizado, enmarcada en el Euskadi de la posguerra. Recomendable.
El protagonista, aspirante fracasado a escritor de novela negra, se embarca en la resolución de un crimen ocurrido antes del estallido de la Guerra Civil española y que ésta ayudó a olvidar. La obra es entretenida y posee una nivel literario aceptable, se observa la experiencia del autor. Quizás adolece de descripciones y de profundidad en el tratamiento de los personajes, lo que la hace perder calidad. Adecuada para pasar un buen rato.
Entretenida novela donde un personaje un tanto peculiar intenta dar con una historia para su novela. Se centra en un hecho acaecido tiempo atrás en su pueblo y se dedica peligrosamente a desentrañar el misterio.
Es entretenido.
Ambientada en la posguerra española consigue ajustar todos los ingredientes clásicos del género policial a la realidad de aquella época. Pinilla consigue una novela de lectura muy amena y divertida y nos demuestra que no tiene nada que envidiar a los grandes autores del género negro.
La lectura de esta novela ha representado un doble disfrute, tanto por lo que se refiere a la trama policial propiamente dicha como al juego metaliterario que propone el autor al hacer que el protagonista -un autor frustrado de novelas- convierta su propia vida y la investigación del caso en una novela, su mejor novela.
Muy recomendable.
Me ha gustado Pinilla en una faceta que no le conocía. Si has leído "Verdes valles colinas rojas" se pueden centrar más los personajes, ya que muchos de ellos están repetidos. Novela negra a lo Getxo, habría que decir, entonces, novela beltza.