Resumen y sinopsis de El caballero de Alcántara de Jesús Sánchez Adalid
En el infausto año de 1568, Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: en julio muere en Segovia su hijo, el príncipe Carlos, heredero del trono, y poco después su esposa Isabel de Valois. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo, los moriscos de Granada se rebelan y todo parece ir a peor. Pero el monarca está dispuesto a afrontar los problemas del reino. Prevenido gracias a sus diestros secretarios, pone en práctica su mejor arma secreta: una red de espionaje como nunca ha conocido Estado alguno. Pero no puede fiarse siquiera de su avezado cuerpo diplomático. Los agentes dobles abundan y el peor enemigo, el Gran Turco, dispone a su vez de hábiles informadores. Su Majestad decide entonces acudir a las Ordenes Militares para echar mano de sus nobles y leales miembros: monjes guerreros juramentados que se mantendrán fieles en los mayores peligros.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Como en otras novelas de Sánchez Adalid me interesa el trasfondo histórico, y en esta me ha resultado satisfactorio conocer mejor las órdenes de caballería y el conflicto en el s. XVI entre los países cristianos y el imperio turco. Ni los personajes, ni la trama me parecen destacables, pero sí la recreación histórica.
Un relato apasionante que combina aventuras, historia, amor y política, y que entusiasmará a los lectores de Jesús Sánchez Adalid, uno de los autores de novela histórica más consolidados en el panorama literario español.
En 1568 Felipe II vive el momento más duro de su reinado con la muerte de su hijo y heredero, Carlos, y de su esposa. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo, los moriscos de Granada se rebelan y todo parece ir a peor. Pero el monarca decide afrontar los problemas del reino con una red de espías sin igual.
Después de haber leído diez novelas de Sánchez Adalid, puedo afirmar que "El caballero de Alcántara", la tercera de la trilogía sobre don Luis María de Monroy, es una de las mejores salidas de la pluma de este autor, a excepción hecha de "El mozárabe". Siguiendo la pista de su protagonista, una especie de alter ego de Cervantes, con el que tiene algunas similitudes, Adalid nos presenta un fresco mosaico del Mediterráneos del siglo XVI, centrándose en los dos enemigos del momento: España y la monarquía católica, y el Gran Turco.
Es una novela interesante y bien escrita, que no deja poso y que se lee con agrado.
Buen final para la trilogía, como siempre muy bien documentado y con unas notas históricas al final del libro buenísimas.
Una historia un tanto aburrida, no me llegó a enganchar nunca. Tuve la sensación de estar leyendo un Capitán Alatriste totalmente descafeinado.
A pesar de que históricamente parece muy consistente (así nos lo demuestra el autor en las últimas páginas), no le encuentro mucha consistencia como novela, los personajes me parecen planos y la trama poco emocionante. Está bien escrito y muy bien documentado, pero le falta alma.
El autor nos vuelve a deleitar con una obra muy consistente, en la época del reinado de Felipe II, con un resultado excelente. Muy recomendable.
Novela que es como las de toda la vida; como aquellas de Dumas, Dikens, Salgari... Este autor es un escritor "de verdad"; un gran descubrimiento para mí.
Un libro sólido y bien construido que consigue recrear con eficacia el siglo XVI. Peca de caer en algún que otro tópico de la novela de aventuras y de algún bajón de ritmo, pero en general se disfruta bastante.