Resumen y sinopsis de Trilogía de Auschwitz de Primo Levi
En un sólo volumen, los tres grandes libros de Primo Levi sobre los campos de concentración.
«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar.» Así comienza Si esto es un hombre, crónica en lenguaje mesurado y sobrio de la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros de los campos de exterminio nazis.
Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.
Formado por:
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Simplemente hay que leerlo.
Es sorprendente con cuánta objetividad logra narrar estos libros Primo Levi, y como logra llegar al lector con las historias de sus compañeros y de él. Mueve las fibras del corazón.
Impresionante el relato que nos dejo Primo Levi con esta trilogía. Libro de obligada lectura, sobre todo en las escuelas. Increíble que consiguiese no demostrar odio en los dos primeros libros, después de todo lo sufrido por el y por su pueblo. En el ultimo se irrita sobre todo con cartas de alemanes que buscan justificarse. Me han encantado sus reflexiones, y he disfrutado de este libro mas de lo que me esperaba.
Aunque he comentado de forma independiente cada libro que compone esta trilogía, solamente me queda por hacer una consideración; y es que para tratar de evitar cualquier tipo de abuso por parte del Estado y sus representantes (cosa muy, pero que muy actual en Europa en general y España en particular), este tipo de obras deberían ser obligatorias dentro del proceso educativo o bien como obras de cabecera para la educación familiar. Aquí queda claro como un pueblo entero -el alemán como podía haber sido el español o el chino- guiado por un salvapatrias, de forma que beneficie claramente a una parte de la población (en este caso la "raza aria", como pudiera ser en el nuestro "la casta"), es capaz por su propio beneficio (mano de obra esclava, zapatitos de niños gratis, carbón a domicilio gratis, un puesto burocrático que me garantice llenar la barriga sin trabajar, etc.) cometer las mayores aberraciones contra otra parte generalmente más vulnerable (en este caso los judíos, gitanos, prisioneros rusos, etc.).
Lo dicho este tipo de obras da mucho que pensar y tanto es así que su autor se quitó del medio al ver que la sociedad es capaz de realizar cíclicamente este tipo de atrocidades.
Obra autobiográfica donde narra su experiencia como prisionero en Auschwitz. Imprescindible.
Espectacular relato de como el ser humano puede llegar a degradarse tanto, y la superación por las ganas de vivir. Pero lo más duro es que todo esto ocurrió de verdad.
Una trilogía que te hace pensar, reflexionar sobre la raza humana. Imprescindible.
Es un libro inquietante y revelador. Ninguna persona en plenitud de facultades se mantendría indiferente a lo que describe el autor.
El primer libro (Esto es un hombre) es una crónica de su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz, es sumamente de llamar la atención la forma tan imparcial en que está escrito pese a la tragedia que vivió su autor.
El segundo (La Tregua) narra el periplo que Levi curso después de su liberación del campo hasta su llegada a su muy lejano hogar en Turín, en este mismo se nota más el oficio de escritor, destacando el impresionante optimismo con que rememora sus vivencias dentro de su miseria.
Y por último, Los Hundidos y los Salvados trata de una serie de profundas reflexiones, que vislumbra lo que seguramente fue su vida después de esa terrible vivencia: llena de una enorme y desesperada necesidad de narrar lo sucedido a las nuevas generaciones y crear conciencia a sus oyentes, un tercer libro lleno de una potente escritura que demuestra su consagrado oficio de escritor.
La trilogía es reveladora y cruda sin llegar a ser morbosa hasta cierto punto como las Benévolas de Liftell. Levi es un hombre que resalta en sus escritos (pese a ser una víctima), por la objetividad y falta de juicios, denuncias y culpas, que solo intenta dar el testimonio e intentar razonar un fenómeno que marco a la humanidad y que demostró la ignorancia, la bajeza y deshumanización de que es capaz.
IMPRESIONANTE. Sin duda el mejor es el primero "Si esto es un hombre", pero los dos siguientes también te hacen meterte en ese mundo que hundió y mató a tantos millones de personas. Sin duda RECOMENDABLE