Resumen y sinopsis de De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad
La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.
Han participado en esta ficha: bclaudia albertojeca
Se hace un poco larga por la manía de describir todos los detalles de los lujosos trajes, pero la historia es entretenida y mantiene el interés. Un poco tendenciosa en su retrato de la sociedad turca, sobre todo con el conflicto con los armenios.
Una historia apasionante y triste a la vez. Un intento de reconstrucción de cómo pudo ser la vida de su protagonista, Selma, cuando parte de su pasado ha sido borrado. Qué acontecimientos históricos ocurrieron a lo largo de su corta vida y cuáles pudieron ser sus razones de tomar ciertas decisiones, pasando a ser de una princesa otomana a una mujer que murió por culpa de la miseria que traen las guerras. Más interesante se hace la novela cuando se sabe que la autora intenta recrear su pasado familiar investigando e imaginando cómo pudo ser la vida de su madre.
Acabé la novela pero estuve a punto de no hacerlo. Describe bien el contexto social e histórico del momento, pero me aburrió y no me atrajo nada el personaje.
Increíble historia. A través de esta novela puedes adentrarte en tres sociedades totalmente diferentes: el imperio otomano, la india y la europea. Con Selma como protagonista, aunque como describe la propia autora con muchas dosis de imaginación, un trepidante argumento que desde la primera página te engancha. Además, con las distintas localizaciones, ayuda a entender la situación de las mujeres a comienzos del siglo XIX.
Esta novela se me hizo sumamente larga.
La sensación que te deja es como la de un infinito tren expreso que no acaba nunca de llegar a su destino.
Será rica en cuanto a datos históricos, y muy efectiva en la reconstrucción de ambientes y escenarios; pero le falta chispa, fluidez, genio y encanto.
Con el trasfondo de una biografía real, Kenizé Mourad nos narra una historia plana, en muchos puntos aburrida, y que no me tocó la fibra sensible para nada.
Tristona, pesada, lenta y errática.
Entretenida e interesante, siempre es fascinante conocer historias reales, aunque en esta recreación de la vida de la princesa, que realiza su propia hija, y según confiesa en el epílogo, haya una buena dosis de imaginación. Lo más atractivo es el viaje a la alta sociedad de la época y a los lugares donde se desarrolla: Turquía, Beirut, la India y Francia, siguiendo los avatares de la vida.
¡Selma, qué extraordinario personaje! Y pensar que existió realmente; que vivió una vida tan intensa, llena de esplendor, de fantasía, pero también de frustración, de tristeza; que tuvo el privilegio único de ser testigo presencial de hechos tan relevantes en la historia como el fin del Imperio Otomano, el movimiento libertario de Gandhi, la ocupación de París por parte de los nazis. Todo ello aderezado con la pasión y determinación de esta fascinante princesa de la vida real.
Hay que agradecer a su hija el que haya recopilado toda esa variada información y, como quien ensambla las piezas de un rompecabezas multicolor, haya armado esta novela maravillosa.
Me encantó.
El libro cuenta con un ingrediente excepcional que es una historia real fascinante, que no deja de sorprender y conmover hasta la última página. Se suma historia, lugares exóticos, lujos, miserias, diferencias culturales... resultando en un viaje por el mundo y por la historia universal muy recomendable. Sin embargo, algo falta para que se pueda considerar, a mi juicio, una obra magistral. Parece que se podría contar mejor, con una prosa más fluida y más reposada. Da la impresión de ir saltando de hecho en hecho, sin profundizar mucho en personajes que aparecen y desaparecen de manera fugaz, dejando algunas lagunas que impiden que el libro sea realmente redondo.
Poco creíbles el personaje de la princesa y eso se carga la novela al menos para mi, cierto es que los escenarios la salvan. Entretenida.
Un buen relato. La novela te atrapa con su esplendor y la descripción de la vida real de la princesa vista a través de su hija. Me gustó.