Resumen y sinopsis de La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes
Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia... un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas que le infligió el destino. Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad -que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad- se resiste a dejarse vencer. Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
No le doy el diez porque hay un par de capítulos que me perdí.
Es fantástica esta novela y cómo a través de la agonía del protagonista se va narrando la historia de México del siglo XX, además de una manera muy original y muy difícil de escribir.
Es muy recomendable su lectura.
Una de las obras más representativas de la literatura mexicana. Resulta algo compleja, con un tiempo narrativo a la inversa, con saltos temporales continuos y con elucubraciones filosóficas que se hacen pesadas. Sin embargo, logra resumir en la vida de Artemio Cruz la historia de México: desde la intervención extranjera de los norteamericanos en los negocios actuales, a las diversas revoluciones agrarias del país, con caciques y robos de las tierras a los indios, hasta las haciendas coloniales trabajadas por los emigrantes africanos. Recomendado solo para los amantes de la cultura mexicana.
Lectura muy difícil, complicada y enredada. Terminé la novela simplemente porque no me gusta dejar un libro por más que no me guste.
La amé. Sí, es difícil, tiene un lenguaje laberíntico... pero es más que eso, la manera en la que describe la vida, la muerte, el palpitar del tiempo, el sabor de las horas, la impotencia de la muerte inminente. Es una de las obras más perfectas de nuestra literatura y no me quedan palabras, es magnífica de principio a fin.
Perfecta. De una escritura impecable con una historia empapada de la cultura mexicana, sin duda la mejor obra de Fuentes.
Lleva un ritmo mágico y cada párrafo transporta al lector a una época antigua con una nueva visión de las cosas.
Para mí, un libro clave del llamado "boom" latinoamericano.
A través de monólogos interiores, saltos temporales y un rico lenguaje, Carlos Fuentes recrea la vida de un hombre que sale de la miseria aprovechando los vaivenes de la Revolución mexicana.
El ascenso social, el dinero y el poder, serán las únicas metas que le interesen. Convirtiéndole en un tirano, en un cacique sin escrúpulos que en realidad no tiene nada.
Sobresaliente.
Libro magistral, perfectamente hilado; las tres voces que se van sucediendo me engancharon en el acto, y el estilo es sublime. Impactante final y muy bien comienzo, gran argumento y personajes inolvidables. Lo único que me disgustó fue que, a partir de cierto momento, el desdoblamiento al narrador en primera y luego al de segunda persona se torció y se volvió ligeramente repetitivo, siendo casi rutinario, no obstante es un libro fascinante. Muy bueno.
Una novela ambiciosa y un poco compleja, siempre me costó arrancar y familiarizarme con cada capítulo.
Ampliamente destacable por la forma como usa la historia de Artemio Cruz y su familia para encuadrar la historia moderna de México, desde Juarez, pasando por Villa y Carranza hasta la implantación de las maquiladoras, la intervención estadounidense, la política actual. Bueno y cosas que no sólo se ven en México, sino también América entera y de una y otra forma en el mundo.
Un personaje que va y viene de bandos, a veces un cobarde, a veces terco y obstinado, a veces inescrupuloso, y que a la final resulta "justificable" porque es como cualquiera de nosotros.
Debo decir que si hablamos del "Boom Latinoamericano" prefiero a Cortázar y García Márquez, igual Fuentes lo sigue no muy lejos.
Esta es una novela
Buena referencia para conocer nuestro sistema político mexicano, el arquetipo revolucionario, el origen de nuestros actuales políticos.
Me ha parecido una obra de difícil lectura entre otras cosas por la manera anacrónica en la que nos va relatando la vida del protagonista y a la vez la Historia de Méjico, por los cambios del presente y del pasado, por los tres narradores Yo, Tú y El, aunque sabemos que siempre es el mismo Artemio: todo un símbolo de la descomposición de un sistema corrupto salido de la revolución. Me alegro de haberla leído e invito a otros a que lo hagan, es de esos libros que te dejan huella.