Resumen y sinopsis de Tigre blanco de Aravind Adiga
Les presentamos a Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia.
Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras.
Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza.
Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?
Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y desde luego, inolvidable.
El nombre del libro alude a lo inverosímil de que un pobre en la India pueda convertirse en rico, tan extraño como un tigre blanco. El libro es la evolución del protagonista hacia una vida mejor, siguiendo métodos bastante discutibles. Esto ha hecho que no le otorgue más nota, a pesar de que está bien reflejada la pobreza en la India, con la explotación que sufren a manos de sus ricos amos.
Me ha sorprendido, me ha gustado y no te deja indiferente. Con tono de humor, irónico y cínico, el relato retrata la sociedad india y lo hace a través de su personaje principal, es él quien nos lleva por los entresijos de las particularidades de esta sociedad tan estamental, donde la corrupción corre a sus anchas y donde los ricos son muy ricos y los pobres excesivamente pobres.
Precioso libro, ambientado en India. Narra la desesperanza y la lucha del protagonista por ser alguien. Muy recomendable.
Ha sido un pequeño descubrimiento para mí esta breve novela, plagada de sarcasmo e ironías de raíces profundas.
Para quienes no hemos estado en la India supone una relectura de tantos estereotipos que hemos recibido en el paso del tiempo.
Además de ser interesante, está bien escrito.
Muy buena narración sobre la India contemporánea. A lo largo de la novela existen grandes frases con una visión tipo Jonathan Swift sobre el género humano. Vale la pena leerla.
Una delicia de lectura. No muy extensa, pero suficiente para la mordaz crítica a los males que azotan a la sociedad hindú. La figura del protagonista, Balram, nos lleva a conocer como es ser pobre en la India, y cual es el verdadero valor de vivir con lo justo. Muy Recomendable.
Interesante desde el principio, me parece muy acertada la crítica social que hace el autor, cosa que pasa no solamente en la india sino en muchas partes del mundo la explotación criminal de los menos favorecidos y una advertencia que da el autor de que en algún momento las personas despiertan.
Me atrapó desde el inicio. Me gustó el estilo fluido e inteligente que emplea el escritor para retratar, de forma irreverente y sarcástica, la realidad social de la India contemporánea. A pesar de narrar situaciones dolorosas, a veces terribles, lo hace con tanto humor y desenfado que la lectura resulta agradable y hasta divertida. Lo disfruté.
Libro interesante para acercarte a la cultura India y sus peculiaridades desde un punto de vista interno y moderno. Se lee de manera cómoda y agradable
Leí el libro de una sola 'sentada'. Me atrapó la narrativa de Adiga a través del lenguaje fluido y sencillo de un hombre de pueblo que evidentemente ha gastado mucho tiempo reflexionando y tiene claras sus conclusiones.
El libro muestra la sordidez de la sociedad hindú en el siglo XX!, y como ser proveedores de servicios tecnológicos para el mundo abre opciones que muchos toman y muchos no ven. Muestra cómo la tradición, las castas, la religión son suficiente motivo para que algunos permanezcan pero no lo son para que otros se muevan a espacios distintos de los que por generaciones han vivido sus familias.
Es crudo y duro, e inmensamente humano.
Es acerca de las creencias.
El protagonista Balram Halwai se enfoca en hacer realidad del plan de su padre y el sueño de su madre. Se da cuenta del valor de leer y de asimilar. De ver las opciones como realidades elegibles para sí. De reflexionar, ajustar sus principios y valores y definir un equilibro para su vida que nadie le dará si no lo hace él. Y acepta pagar el precio de sus decisiones.
Impactante y recomendable!