Resumen y sinopsis de El beso de la sirena de Andrea Camilleri
Érase una vez, en una tierra junto al mar, una bellísima mujer llamada Maruzza Musumeci. Se decían muchas cosas de Maruzza, rumores a voces que quizás explicasen por qué a pesar de su belleza no había encontrado aún con quién casarse. Maruzza hablaba en griego con su abuela; no era una muchacha como las demás; parecía el personaje de una fábula; transmitía con sus ojos y su voz la perturbadora sabiduría que traen y llevan los siglos. Maruzza era una sirena.
Pero la historia comienza en realidad con Gnazio, que emigró a América y volvió a Vigàta tras veinticinco años de ausencia. En Nueva York trabajó como jardinero y, tras una caída desgraciada, decidió regresar a su Sicilia natal y comprar un trozo de tierra con un olivo milenario del que se había enamorado. Sólo le faltaba una mujer. Maruzza y Gnazio, la tierra y el mar, no vivieron una historia de amor imposible... como tantas otras. Primero fue la boda, después la familia y, año tras año, el milagro de conjurar lo que parecía contrario, para tantos irreconciliable.
Andrea Camilleri, el aclamado creador del comisario Montalbano, abandona el género negro para crear una obra que une magia y realidad y que rescata el mito de Ulises y el cuento de Andersen. Una historia plenamente contemporánea, que nos habla de cómo vivir con lo que nos resulta extraño, ajeno y contrario.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Déjense sorprender. Un cuento de simbolismos elementales narrado con sencillez, todo lo cual da como resultado un obra delicada y hermosa, aunque plagada de humor. Un juguete agradable y delicioso.
Es un cuento cautivador que te deja un poco atónita, ya que a veces no sabes muy bien por dónde va a salir, pero en conjunto es encantador, con simbolismos y alegorías. Interesante.
Este libro me ha sorprendido porque parece estar escrito por otro Andrea Camilleri al que yo había leído.
Distingo 4 fases en su desarrollo, que no se corresponden con los capítulos, que van desde una primera entretenida y muy dulce (vida de Gnazio) a otra extraña y difícil de entender (encuentro de Gnazio y Maruzza, inicio de su relación) una tercera cargada de simbolismo (formación de una familia por parte de los dos personajes y todo lo que conlleva esto) a una cuarta más “normal” en la que nos narra el futuro elegido por cada vástago (situación familiar de cada hijo a la muerte de Gnazio)
Libro entretenido en el que, según palabras del propio autor, “ quería contar una parábola... ”.
Se lee bien, pero en algún momento es capaz de dejarte en fuera de juego.