Resumen y sinopsis de El tiempo escondido de Joaquín M. Barrero
Una mujer es el centro del misterio y tiene todas las respuestas. Dos asesinatos. El odio de la Guerra Civil y el amor que supera el tiempo y los límites. Una intriga apasionante que recorre la historia de España y llega al corazón. En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron sesenta años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. El detective, al que los avatares de su propia existencia han convertido en un escéptico, va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio, una investigación y un viaje que le llevará por derroteros insospechados a encontrar su propio destino. El tiempo escondido es una novela que conjuga la calidad literaria con el rigor histórico. El lector, atrapado desde el principio por una narración que va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente, disfrutará de este relato que se sirve de los recursos del thriller para construir un hermoso y emocionante canto al Amor que trasciende las barreras del tiempo. Libros con Huella es una colección, avalada por un consejo editorial de importantes libreros de toda España, que pretende acercar a los lectores libros imprescindibles para disfrutar de la buena literatura.
La trama es bonita, entretenida, pero a veces se hace densa. Esperaba más de la novela, me ha decepcionado un poco.
En general he pasado un buen rato leyéndola. Un léxico fabuloso y unos personajes entrañables. Cuando se habla de "de rigor histórico", es una muy relativa forma de utilizar ese término, pues siempre es la opinión subjetiva del autor la que estamos leyendo,. Quizás hubiera preferido otro final, ya que me ha dejado perplejo.
Historia interesante, se deja leer, pero además de ser muy entreverada innecesariamente, por momentos se torna muy densa.
La historia es algo enrevesada, pero se deja leer
La trama hace aguas y el autor tiene una ideología tan marcada que parece un libro casi propagandístico. Aun así, no está mal escrito y entretiene. No es que tenga un protagonista carismático pero no desagrada. Aparte, no está mal ambientado. El problema es que sus dos puntos negros hacen que haya otros libros de la misma temática más recomendables. Es problemático que en un libro lo más cautivador sea la bellísima niña de la portada del libro.
Joaquín M. Barrero ha conseguido con su primera novela crear una buena trama de intriga, de misterio y de suspense.
Un cuadro sugerente y atractivo que plantea incógnitas procedentes del pasado, y que las lleva hasta nuestro incierto y latente presente.
Para ello se vale de un investigador privado de nombre exótico, Corazón Rodríguez, que volverá a aparecer y a ser protagonista de sus narraciones posteriores.
En "El tiempo escondido", Barrero hace un recorrido por la España que afrontó la guerra con Marruecos, la revuelta de los mineros asturianos durante la Segunda República, la Guerra Civil y la triste y lamentable posguerra.
Bajo estas capas de cruda historia se encuentra el secreto amargo y vengativo que muchas manos taparon y ocultaron.
Quizá por ponerle un pero, diría que en ciertos momentos parece perderse por frondas y espesuras irrelevantes.
Pero salvo por este ligero detalle, se puede decir que está muy bien en líneas generales.
Un libro interesante.
Con este escritor siempre se aprende además de leer una buena historia, es sorprendente la manera de escribir, aunque si tuviera que ponerle un pero este sería que a veces debería contar las cosas de manera más sintetizada pues la parte histórica eclipsa un poco a la trama de la novela, de todos modos tengo que decir que me ha gustado mucho y he aprendido al mismo tiempo y también que yo ya había leído su segunda novela La niebla herida y es igual o mejor que esta. Buen escritor.
Buen libro, buenos personajes y trama. Engancha desde el principio aunque a veces el lenguaje se hace un poco difícil de seguir. Aún así me parece una buena novela, entretenida y con esos saltos en el tiempo que le dan mucho dinamismo a la historia. La recomiendo.
Rotundamente no me ha gustado, excesivamente alargada sin mas trama,partidista donde unos eran muy buenos y los otros malísimos (típico de muchos escritores sobre la guerra civil),descripciones y diálogos inacabables.Me da la impresión que en esta su primera novela el autor tiene tantas cosas que decirnos que las mete con calzador sin venir a cuento muchas de ellas.Mucho mas interesante su segunda novela (La niebla herida) que es la primera que leí.Totalmente decepcionado.
La historia en sí es preciosa, pero a lo largo del relato hay momentos en que se hace pesada. Aún así resulta entretenida.