Resumen y sinopsis de Diario del año de la peste de Daniel Defoe
Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.
Ha sido interesante para conocer cómo fue el tiempo de la peste en Londres, y comparar las similitudes y diferencias con la pandemia de coronavirus en 2020. Sin embargo, es un libro muy repetitivo, a la mitad ya parece conocerse todo lo que tiene que contar, sin que se siga un hilo o una secuencia que permita avanzar en lo que se va siendo contado por el narrador.
Fúnebre pero histórico relato periodístico del Sr Defoe narrándonos en estas paginas la catástrofe que asoló Londres durante la peste de 1665. Las descripciones son las de un periodista minucioso hasta la médula dentro de un relato muy vivo cual reportero de hoy día. De hecho la novela da la errónea impresión de haberse vivido en directo, impresión que se desvanece al enterarnos que Defoe tendría apenas 5 o 6 años cuando ocurrieron los acontecimientos. Resumiendo: una buena novela sobre unos acontecimientos que marcaron el origen del Londres actual por el autor de Robinson Crusoe.
Cruda, exhaustiva, interesante no solo desde el punto de vista literario, sino también histórico, por sus prolijas y detalladas descripciones; uno se da cuenta de que tras epidemias e incendios poco queda del Londres antiguo anterior al s. XVIII. Recomendable.