Resumen y sinopsis de El librero de Kabul de Asne Seierstad
La profesión de librero es una actividad de las más peligrosas en Afganistán. En su afán por controlar el pensamiento de la población, tanto los comunistas como los talibanes persiguieron cualquier libro que no se ajustara a su ideario, es decir, casi todos. Por eso no es de extrañar que la joven periodista noruega Åsne Seierstad eligiese instalarse en casa del librero Sultan Kahn. Desde ese lugar privilegiado, Seierstad ofreció al mundo el retrato de un hombre capaz de cualquiercosa para seguir adelante con un negocio tan atípico en su país y describió desde dentro una sociedad tan fascinante y contradictoria como la afgana. Y en este mosaico destaca la descripción que ofrece de la vida diaria de las mujeres afganas, con unas posibilidades casi nulas de llevar una vida digna. En un país donde pensar se convierte a menudo en una actividad subversiva, Åsne Seierstad nos ofrece el retrato de un librero heroico y el de una sociedad rota por las guerras y el fanatismo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Retrato de una familia de clase media afgana en una sociedad agrietada por los conflictos bélicos y sociales, donde las mujeres e hijos menores se encuentran a merced de los caprichos de los patriarcas de las familias y los hijos primogénitos. La falta de libertad y de esperanza se hacen patentes a cada momento.
"Podéis quemar mis libros, podéis complicarme la vida y hasta quitármela, pero no conseguiréis borrar la historia de Afganistán."
Obra que relata las costumbres y formas de vida social de una familia afgana encabezada por Sultán Khan, librero de profesión, con códigos y valores rígidos que conllevan un drama diario en sus relaciones personales, sobre todo en las mujeres, limitadas y sometidas a unas normas que enajenan su autonomía y hasta sus propios sentimientos.
Los capítulos se componen de historias independientes, sin hilo argumental, de miembros de la familia de Sultán en su vida diaria: las peticiones de matrimonio, los negocios relacionados con la impresión y venta de libros (con el riesgo latente de confiscaciones, quema de ejemplares, robos), el siempre controvertido uso de la "burka", los decretos impuestos por el régimen talibán a finales de los 90, la visión respecto a las guerras civiles, las invasiones de países como la Unión Soviética, las esperanzas de ciertas libertades con la huida de los talibanes, entre otros tópicos.
Los personajes reflejan los arquetipos de la rigidez afgana, heredada de muchos años de tradiciones impuestas: Sultán Khan y sus esposas Sharifa y Sonya, su hijo mayor Mansur, la desdichada Leila hermana menor de Sultán, la matriarca Bibi Gul, el desgraciado carpintero Jalaludin, entre otros.
Un retrato familiar marcado por la intolerancia, la aventura, los ardores de la guerra, ciertos choques culturales y el drama interno que subyace dentro de la mujer afgana, aspectos que son bien retratados por parte de la autora noruega.
Más que un libro de historia es la crónica de una familia afgana, que trata la vida de cada uno de sus miembros. Estudia la cultura, tradiciones e idiosincrasia del pueblo afgano, que por muy anticuadas que parezca, siguen vigentes en esta parte del mundo. Por otro lado, trata sobre el maltrato y el sometimiento de la mujer, que no tiene voz ni voto; asimismo, trata sobre la obediencia y la lealtad hacia el jefe del hogar que por más equivocado e injusto que sea, se le debe respeto.
No hay hilo conductor ni una trama definida con su presentación, nudo y desenlace, sino que cada capítulo nos cuenta alguna anécdota o episodio de un miembro de la familia del librero. En tanto que así, unos capítulos resultan más interesantes que otros con los que se puede aprender algo de historia y cultura afganas, pero se echa en falta algo más de profundidad, una conexión entre las historias que diese más empaque al conjunto.
Me esperaba más de este libro. Había oído hablar mucho de el, pero no me ha acabado de convencer. Es una mezcla de historia real novelada y crónica social y política de la zona. No me he identificado con los personajes. Me parece una vida terrible, y sobre todo la de las mujeres, pero no me ha llegado al fondo. Lo siento.
Muy interesante y agradable de leer. Engancha desde el principio y se lee del tirón. La novela es un magnífico fresco de la sociedad afgana, donde las tradiciones machistas anulan a la mujer como persona y donde el patriarca familiar impone su tiránica voluntad. EXCELENTE.
Lectura bastante entretenida e interesante.
Nos acerca a Afganistán, un país en el que la tensión y la guerra siempre están latentes.
Costumbres arcaicas, la religión como fanatismo, y el triste papel de unas mujeres sometidas a la familia y al mandato de los hombres.
Tiene algunas similitudes con "El vagón de las mujeres" de Anita Nair; sobre todo por éste último aspecto.
Puede recomendarse.
Debajo del título, esta edición trae el comentario hecho por el periódico El Mundo al hacer crítica de este libro: “Una mezcla de crónica política, fábula doméstica y denuncia social que ha cautivado a los lectores”. Me parece totalmente acertado. Es un libro con el que te sumerges de lleno en la vida de una familia de Afganistán tras la huida de los talibanes por la presión internacional y cómo unos valores que éstos llevaron al extremo siguen siendo uso y costumbre a pesar de la libertad conseguida. La autora, al volver de convivir con tropas militares extranjeras, descubre a Sultán (nombre ficticio) y a todo un enjambre de personajes que intentan sobrevivir a sus dramas diarios soñando con una vida mejor que no se atreven a alcanzar por el lastre conservadurista que arrastran. Sin duda alguna, de los mejores libros que he leído, llegando a empatizar con el dolor y la impotencia de esos débiles subyugados al poder divino del patriarca.
Dolorosa historia real de una familia afgana. Una triste realidad que esta periodista nos muestra en primera persona. Musulmanes radicales, Bin Laden, talibanes, armas, burkas, analfabetismo, guerra, hambre, dominación, lapidación, abusos... no puedo comprender esa civilización.
Magnifico libro y reportaje, enhorabuena a la periodista.
Relato sobre la sociedad afgana y la opresión a la que están sometidas las mujeres