Resumen y sinopsis de Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith
El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño americano de miles de inmigrantes.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una lectura agradable, historia sencilla, de familia, de inmigrantes, de lucha, de superación, de la vida en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Interesante por los personajes y la clara correspondencia con la sociedad de la época. Lectura emotiva, cargada de ternura. La historia bien podría haber tenido una continuación.
Primer libro que leo de esta autora. Lo disfruté muchísimo, tanto la historia como su prosa. Me trajo reminiscencias de Las Cenizas de Angela y Uvas de la Ira...... cruel y dulce al mismo tiempo. Y también me hizo remontar a la simpleza y felicidad de las pequeñas cosas de la infancia. Es un canto también a las mujeres, a su fuerza, su empuje, sostén eternas de los niñoshombres y forjadoras de destinos contra viento y marea.
Es la manera como lo cuenta, la ternura lo que destaca en la historia.
Novela entrañable y tierna que nos muestra la dureza de la vida a principios del siglo pasado. Algunos capítulos son un poco lentos, lo que resta nota al libro, pero por lo general resulta una lectura interesante y realista. Merece la pena leerla, pero poco a poco, disfrutándola.
El personaje de la niña llena por sí la novela.
Magnífica ambientación del Brooklyn de la época y personajes entrañables. Me ha gustado especialmente la medre de la protagonista. Todo un ejemplo de fuerza y coraje. Tiene escenas muy buenas pero también algunas que rayan en la sensiblería. También alguna parte más floja que le hace perder fuerza al conjunto de la novela. Pero en general ha sido una lectura en la que me he encontrado muy a gusto.
Novela maravillosa. Contenido, estilo, emoción. "Una gran obra olvidada", dice de ella Paul Auster. Posiblemente lo que tiene de verdad es lo más sugerente, verdad presente en el espíritu de la novela.
Bonita novela sobre la infancia y la adolescencia de una inmigrante irlandesa en EE. UU.
Como, poco a poco, uno se abre camino en la vida, superando todo tipo de trabas y dificultades.
Para mí ha sido una entretenida y emotiva lectura.
Me ha gustado mucho, lo que menos la última parte del libro, lo recomiendo.
Novela deliciosa donde el lector disfrutará de páginas estupendas donde acompañaremos la infancia y adolescencia de Francie Nolan y de su familia en el Brooklyn de la década de 1920. Una gozada...