Resumen y sinopsis de Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt
En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte —Antisemitismo— está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda —Imperialismo— analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera —Totalitarismo— está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como “una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores”, sino en términos de su “radical novedad histórica”, tal y como explica Salvador Giner en su prólogo a la presente edición en un volumen de este clásico de la filosofía moral política.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
A pesar del enorme aluvión de conceptos e ideas que Arendt nos presenta el discurso tiene una cohesión y lucidez envidiables. Es un libro clave para aquellos interesados en política y muy revelador para entender la génesis de muchos problemas que llegan hasta nuestros días.
A pesar de embrollarse en una maraña de temas, sigue profundamente un orden coherente para conocer perfectamente la génesis del fenómeno totalitario. Una sucesión de hechos que nos hace creer que aquél aparecería tarde o temprano. Parece cerrar su obra con pesimismo pero abriga la esperanza de un mundo mejor, es así que esta obra debe ser digna de ser leída, no sólo por agregar un libro más a tu haber cultural o intelectual, sino para reflexionar sobre la marcha de la humanidad, a la que uno se encuentra ligado, manteniendo una esperanza cifrada en una sana prudencia.
Obra fundamental, que estudia los orígenes del totalitarismo, centrándolos en el antisemitismo, el racismo biológico y el imperialismo del siglo XIX. También estudia el estado totalitario y descubre un paralelismo evidente entre la Alemania nazi y la URSS de Stalin.