Resumen y sinopsis de Venga a nosotros tu reino de Javier Reverte
El joven sacerdote polaco Stefan Berman llega a Madrid en pleno apogeo del nacional-catolicismo huyendo del comunismo que impera en su país. Pero aunque es acogido por la Iglesia, se ve dividido por pasiones contradictorias. A su doble vida de agitador político de izquierdas y hombre religioso se suma la tórrida relación amorosa que mantiene con la hija de un conocido militar. Un torbellino de pasiones a la sombra de obispos, militares e izquierdistas clandestinos. Política, amor, intriga e historia en una novela escrita con excepcional maestría por el escritor español Javier Reverte, autor de libros tan conocidos como Barrio cero, El tiempo de los héroes o La canción de Mbama, entre otros.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Su lectura me ha resultado amena y, en ocasiones, me ha atrapado. Por poner algún pero, diría que el personaje protagonista de la misma no está a la altura de las expectativas que suscita. Da la impresión de no estar casi nunca a la altura de las circunstancias que le rodean.
Relato muy bien ambientado en una España franquista de los años 50, todavía ahogada en las cartillas de racionamiento, los fusilamientos y las heridas recientes de la guerra civil. Los personajes están verdaderamente bien construidos aunque yo hubiera suprimido alguna relación amorosa que me parece quizá un poco tópica. Muy buena la descripción de la situación de la Iglesia en el régimen y los inicios de Acción Católica y el Opus, dos de los bastiones del franquismo poco después.
Es el primer libro que leo de este escritor y me ha gustado bastante. Quizás es un poco lento a la hora de relatar la historia pero es interesante y entretenida, sobre todo al final.
Mezclando el género policíaco e histórico con dosis digeribles de género romántico, el autor nos ofrece una historia que se desarrolla de forma correcta en una atmósfera de posguerra muy bien recreada, donde las corruptelas y el ventajismo de los vencedores domina la vida del país. Los acontecimientos nos descubren cómo una iglesia dominante y una policía corrupta y represora hacen uso de su poder para dominar y controlar la vida de la época. Los personajes atrapados entre estos poderes y sus propios fantasmas personales y familiares, luchan por conseguir sus deseos no sin perder por el camino parte de su inocencia.
Con un adecuado ritmo narrativo la obra entretiene desde el principio, logrando hacernos conectar con la historia además de enseñarnos a través de ella los difíciles años recreados en la novela.
Un libro bastante entretenido, en donde se retrata el asfixiante ambiente religioso, represivo y anticomunista de la posguerra española. La novela te mantiene en tensión durante todo el libro aunque, incomprensiblemente, en mi opinión peca de un flojito e innecesario final feliz.