Resumen y sinopsis de El coleccionista de mundos de Ilija Trojanow
La fascinante vida de Sir Richard Francis Burton (1821-1890), excéntrico oficial británico, viajero incansable y peculiar traductor de clásicos árabes, ha inspirado a Ilija Trojanow una absorbente novela de aventuras en la que sigue los pasos del protagonista por varios continentes para descubrir su atracción por otras culturas, costumbres y creencias. Ya en su primera misión en la India, Burton, incapaz de adaptarse a la vida colonial británica, aprende con avidez las lenguas del país, se abisma en sus religiones y, para espanto de las autoridades nativas, viaja de manera anónima. En Arabia, estudia el Corán y, haciéndose pasar por un médico persa, es uno de los primeros europeos en pisar de incógnito los lugares santos de La Meca y Medina. Posteriormente, en África, viaja a las fuentes del Nilo, una prueba durísima que fue el detonante de su desmoronamiento. Sólo una gran novela como El coleccionista de mundos podría explicar qué impulsó a este hombre singular que convivió con una cortesana en la India, que dedicó incontables noches a estudiar los textos sagrados, que en Arabia pasaba por un nativo y en África asumió fatigas sobrehumanas. Y también por qué, hasta hoy día, Occidente no ha comprendido en absoluto a Oriente ni sus misterios.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
“…Y como él cree en todo y en nada, puede convertirse, al menos externamente aunque sin certeza, en cualquier piedra preciosa…”.
La capacidad de adaptación de Sir Richard Burton a situaciones y personificaciones es casi camaleónica. Todo un personaje este ingles que supo interpretar al dedillo el sentir de los pueblos con los que convivió, supo insertarse y mimetizarse con sus tradiciones, su religión, y con sus culturas tan disímiles a la Occidental. Aprendió de sus gustos, su música, de su forma de vestir, su idioma, en definitiva, aprendió de su historia para poder vivir y convivir. Realmente fue un espíritu inquieto, un hombre ávido de conocimientos, insaciable, como esos niños “traviesos”, receptores de estímulos variados de los que parecen rápidamente aburrirse una vez conocidos. Me gustó mucho esta novela, esta crónica novelada, aunque reconozco que al principio me resultó difícil su lectura dado el estilo literario con el que autor desarrolla su narrativa. Una obra muy recomendable.
Entre libro de aventuras, biográfico y autobiográfico, muy interesante los puntos de vista de terceros sobre Burton