Resumen y sinopsis de El libro de los amores ridículos de Milan Kundera
Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa ; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es el primer libro que leo de este autor y me ha cautivado, historias amenas, bien llevadas, buenos diálogos, prosa que no se hace pesada. Me gustó.
Me encanta este autor, he empezado a leerlo este año y es uno de mis preferidos las historias son excepcionales y no siempre el amor debe triunfar. Los diferentes finales de cada relato hacen que te sumerjas durante largos momentos disfrutando de los diálogos y los grandes personajes que componen la obra. Muy recomendable
Es el primer libro que me leo de este autor que me ha cautivado. Sus diálogos son exquisitos y aunque algunas de sus historias sean un poco pesadas todas son extraordinarias. Lo recomiendo y seguiré leyéndolo.
Este fue el primer libro que leí (hace como 20 años) de quien se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, Milan Kundera. Es un libro de relatos que entrelazan, como suele ser la norma en Kundera, dos temas que se contraponen y se complementan. En este caso se habla del deseo sexual y de la pasión amorosa, pero ambos temas están vistos a través de la lente de la ridiculez. Son historias pasionales que fracasan y son, objetivamente, ridículos; sin dejar de ser pasionales. Una muy buena introducción al universo Kundera.
Es una gran obra, de las que reconcilian con la lectura después de sufrir unos cuantos desengaños y afianzan el amor a la literatura.
Está formada por siete relatos con un nexo común: el amor y el sexo. Cada relato puede leerse de forma independiente sin que ello merme un ápice la comprensión y la intensidad de las diferentes historias, que con desarrollos muy dispares dan lugar a una diversidad de situaciones, sentimientos, reflexiones y conclusiones, que tienen como consecuencia un conjunto mucho más rico que la simple agrupación de narraciones independientes.
Todas los relatos, como ya he dicho, tiene como punto de partida relaciones de amor o sexo, pero todos desembocan en desencuentros y situaciones no deseadas desarrolladas y resueltas con un humor fino e inteligente, que convierte a la obra en lo que su título indica: el libro de los amores ridículos.
Para una mejor comprensión de los relatos es interesante tener en cuenta que el contexto geográfico y temporal de la obra es Checoslovaquia, país con un régimen de gobierno comunista y fuerte influencia del estalinismo. El primer copyright data de 1968, año de la Primavera de Praga, que propugnaba una mayor tolerancia hacia los deseos y necesidades de los ciudadanos como individuos, y que acabó con la invasión de la Unión Soviética, cuya principal consecuencia fue una brusca vuelta al control estricto del Partido Comunista sobre la vida checoslovaca. En ese escenario Milan Kundera perdió su trabajo y sus obras fueron prohibidas.
Destacar tanto la calidad literaria de la obra en general como la belleza de algunos pasajes concretos, entre los que destaca "El fin de los donjuanes", que abarca unas setenta líneas y está contenido en el segundo acto de Symposion, el cuarto relato.
Literatura liviana en su concepción y compleja en su dimensión que ilustra las recónditas pulsiones del alma humana enfrentada a las paradojas del amor; los giros imprevistos del juego, las asechanzas del deseo y lo triste de las despedidas que se repiten. A veces es bueno trivializar lo trascendente para escapar del peligro del absurdo.