Resumen y sinopsis de La inmortalidad de Milan Kundera
A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transforma todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Su forma es polifónica : las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin ; la reflexión sobre el nacimiento del homo senti-mentalis en la historia de Europa alterna con las peripecias parisienses del singular profesor Avenarius, para quien el mundo de hoy no sirve sino como objeto de juego. Kundera tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse, y en esta novela alcanza la cima de esta facultad.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
En mi opinión es uno de los mejores libros del autor. El profundo análisis del ser humano, su transcendencia, la inmortalidad de los gestos como categoría universal con la que comienza la novela, hacen de ella una obra imprescindible para cualquier amante de las lecturas reflexivas con tintes filosóficos.
Uno de los mejores libros que he leído. El estilo narrativo, la forma como todos los personajes están presentes, la estructura de los capítulos, las reflexiones, los comentarios, todo en este libro es genial.
El propio autor supo antes de terminarlo que esta no era su mejor obra.
Genial libro, es increíble la forma en logra conectar diferentes realidades, tiempos e historias. Por partes, la lectura se pone un poco pesada, pero sin perder importancia y la atención del lector. No la recomiendo a las personas que buscan una lectura fácil y rápida, ya que se podrán sentir tentados de abandonar la lectura en ciertos capítulos extensos.
Es increíble la capacidad de observación e interpretación de Kundera y todo lo que surge por un simple gesto para lanzar una pelota. Me pareció bastante interesante y brillantemente escrito.
Buena novela, que va narrando la historia, o las historias de una manera no lineal, donde deja huella del pensamiento de Kundera y no hace reflexionar sobre cuestiones que a veces ni nos planteamos.
Debido a la estructuración del libro se puede hacer difícil la lectura. Fuera de esto se encuentra un buen libro, que maneja conceptos muy buenos y de una manera muy sencilla.
El argumento de esta obra podría tratarse como un leitmotiv circular, ya que saltando de capitulo en capítulo va alternando las historias de esta novela coral. Quizá una segunda lectura nos ofrezca diferentes matices de los que, en la primera, tan sólo nos quedamos con el advenimiento del homo sentimentalis europeo.