Resumen y sinopsis de La elegancia del erizo de Muriel Barbery
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
Ha participado en esta ficha: pomboelo87
Tierna historia de una Don Nadie bien trazada de principio a fin. Pero resulta muy larga, incluso pesada, porque la autora se enreda en párrafos y párrafos de reflexiones, a menudo "filosóficas", que no veo que aporten nada.
Infumable. No hay por donde cogerlo. No se lo recomiendo a nadie ni por asomo.
Parafraseando otros comentarios, novela filosófica sencilla, inteligente, que me ha enamorado. Recordaré a los protagonistas por tiempo....
Te hace pensar en muchas ocasiones, y Kakuro, deja tanta huella como Renee y Paloma.
Me ha aburrido bastante, todo el mundo opina que es un libro entrañable, y sí, los personajes están bien y está bien escrito, pero no me engancho; en varios momento pensé que lo que estaba leyendo estaba vacío y que contaba cosas que no tenían ningún interés o relevancia alguna. Es un libro que busca el agrado del lector en lugar de contar algo bonito para que el lector se enamore de él y de sus personajes.
Aunque por lo general no soy muy amiga de los libros con dos historias paralelas que se cortan cada pocas páginas para regresar a la historia anterior, en este caso, la fluidez con la que está escrita esta cálida historia me enganchó desde el primer momento.
Tras el maquillaje de entrañable narración se esconde una crítica voraz del clasismo más rancio que inunda la sociedad, especialmente cuando se trata de estratos más adinerados. No es sólo un juicio sobre las apariencias y sus falacias, sino, desde mi punto de vista, un sobrio análisis de la mediocridad moral que impera hoy en día.
Si uno ha tenido la poca fortuna de conocer las sociedades aristocráticas parisinas y sus interacciones con la población menos burguesa, inmediatamente verá reflejada la realidad que tan minuciosamente detallada está en este libro.
Una obra entrañablemente bella. Me ha emocionado e identificado en todo momento. Los personajes principales me resultaron exquisitos. Sobre el fondo, la autora nos deleita con reflexiones plagadas de arte, filosofía y ternura. Se trata de un libro muy bien escrito y mágico, de esos que permanecen en la memoria y que se releen con gusto.
Aunque es un libro que hace reflexionar sobre los aspectos de la vida en tono filosófico, tengo que confesar que la niña, Paloma, y sus reflexiones me parecen muy repipis. Me quedo con René y con el señor Kakuro.
Bella narración
Recomendable. La fluidez de su lectura no será obstáculo para que cada página te haga recapacitar sobre las apariencias. Para ciertos detalles de la vida, los de arriba están abajo y los de abajo arriba.
Un libro bellamente relatado, con dos personajes que te entregan una gran sabiduría en sus pensamientos, es un libro corto, de lectura relativamente rápida y con un final a mi parecer demasiado trágico.