Resumen y sinopsis de La bodega de Noah Gordon
La bodega es el tributo de Noah Gordon a nuestro país, una apasionada novela acerca del fascinante mundo del vino.
Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión.
A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela.
La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.
Han participado en esta ficha: yiyolon ccasconm
Al principio me estaba gustando. Pero cuando iba por la mitad lo dejé porque me estaba resultando infumable.
Una buena novela mezcla de categoría histórica, que es lo que le da un poco de suspense, y categoría dramática, que es el argumento principal. Creo que lo que transmite la novela es que el esfuerzo, la honradez y el trabajo hacen prosperar a las personas y a la sociedad. Creo que está muy bien documentada, es amena y sin grandes sorpresas. Quizá peca de utópica sobre el carácter de las personas y la vida de los agricultores.
Buena, siempre fiel al estilo de Gordon; una novela que se lee rápido y enseña mucho.
Novela de lectura amena. Echo en falta si acaso que trate más el mundo del vino en profundidad.
Se lee muy bien y sus personajes en especial Josep nos hacen pasar unas horas agradables y recordar en ciertos momentos el estilo del autor en El médico aunque no tenga nada que ver este libro con aquel, bastante mejor en mi opinión el del galeno.
No me ha parecido el mejor libro que he leído de este autor, creo que le puse más expectativas que lo que finalmente me he encontrado. En mi opinión incluye temas en el argumento a las que le da más peso del que debe, pues no aporta nada al fondo del mismo ni a la historia en general. La lectura es amena pero no ha mantenido mi emoción como en otras novelas.
No me aburrió, pero esperaba más de esta historia de Noah Gordon después de haber leído de este mismo autor el ultimo judío uno de mis libros preferidos, si no tienes nada mejor que leer entre manos.
Lectura fácil y amena. Me ha gustado.
Historia muy bonita, con un ritmo lento pero con el argumento suficientemente interesante como para que te atrape y quieras leer más y más. No tiene ningún sobresalto, sin embargo, Noah Gordon consigue emocionarte. Su narrativa es algo delicioso. A mí me ha encantado desde la primera página hasta la última. Y me hubiera gustado que la historia hubiera continuado.
El autor se mete en demasiados berenjenales para contar una sencilla historia de superación muy predecible y con poquita emoción. Me hubiese parecido más interesante que ahondara en la filoxera y sus consecuencias que en el rocambolesco tinte histórico que pretende dar al asesinato de Prim.
Es una novela entretenida. Salvo por los hechos históricos (el asesinato de Prim está tomado un poco por los pelos y con algún error) y algún que otro gazapo (sonaron las campanas de la catedral de Madrid), la historia que se cuenta es sencilla y engancha.