Resumen y sinopsis de El extranjero de Albert Camus
Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra.Han participado en esta ficha: Emilio18 ilvin persac Belen-
Novela corta, muy bien escrita, pero de la cual atendiendo a las críticas que la preceden esperaba más. Me dejó una sensación de indiferencia hacia ella probablemente influenciado por los sentimientos del protagonista.
Magnífico libro en el que Camus nos cuenta la historia de un hombre que parece extranjero en su mundo. Camus retrata ese sentimiento a través de la indiferencia con la que el protagonista afronta los acontecimientos que suceden a su alrededor.
Lo único malo de este libro es que llega un punto en el que uno puede predecir lo que va a pasar al final.
No es mi tacita de té…
Me cuidaré muy mucho de desdeñar el valor de esta novela tan prestigiosa, obra de todo un premio Nobel. Pero no está escrita para mí, no excita mi sensibilidad lectora.
Una vez terminada, he leído el prólogo que, en mi vetusta edición, hizo Josep María Carandell. Le agradezco su contextualización, me ha servido para acercarme, al menos, al porqué de que esta obra sea considerada de culto.
Pero, insisto, no es para mí…
Primer libro que leo de Camus, autor del que había oído hablar mucho, pero que no me había sentido motivado a leer. La verdad es que tiene una forma de escribir que se hace muy sencilla para el lector. Las descripciones son claras, los personajes atractivos y el mensaje que subyace en esta obra es harto interesante. Ya estoy leyendo "La peste", su gran obra. Esto es sin duda, sinónimo de que me ha gustado su trabajo.
“Fui asaltado por los recuerdos de una vida que ya no me pertenecía más”. Un relato que toma significado después de la lectura, es raro decirlo, y no recuerdo muchos libros que causen dicho efecto. Primeramente pareciera una historia sosa, pero el mérito está en la reflexión a la que lleva. Cómo el protagonista es un extranjero en su propia vida. Marginado de pensamientos, recuerdos y sentimientos, viviendo, si es que se puede decir, carente de cualquier significado.
Potente y magistral relato de lo absurdo y anodino que puede resultar el transitar de la vida a la sombra de un mundo social y moral asfixiante. El protagonista, Meursault, habla de sí mismo sin emoción, como si fuera más un espejo por el que desfilan pensamientos, recuerdos y experiencias que le han forjado una realidad ajena y carente de sentimientos "comunes", lo que le hace ser indiferente a la sociedad que lo rodea, incluso cuando se le reclama por "no llorar en el entierro de su madre". Tal es el "absurdo" con el que Meursault tendrá que lidiar a lo interno de su persona, buscando darle un poco de sentido a su existencia.
Excelente y llamativa obra de Camus, una lectura imprescindible.
Imprescindible. Creo que para sacarle el jugo conviene situarlo en el contexto literario e histórico. Es muy breve. Lleva a la reflexión acerca de una forma de entender la vida de quien se siente ajeno a las reglas impuestas por la sociedad hasta las últimas consecuencias.
Tengo un buen recuerdo del libro. Todo lo que he leído de Camus me ha gustado bastante.
El libro se lee con rapidez, a mí me enganchó desde el principio. El protagonista es un hombre aburrido de vivir que se deja llevar por los problemas del vecino. La indiferencia ante la vida le hizo cometer un crimen absurdo.....como su vida.
No es una novela fácil de leer porque es más una reflexión sobre la soledad, sobre el aislamiento autoimpuesto, sobre los juicios que hace la sociedad a cada uno de nosotros y el tema principal del pensamiento de Camus: la muerte como proceso inevitable y liberador. Lo de menos es la trama. Como es muy corto no se hace pesado, pero hay que leerlo despacio para reflexionar sobre todos estos temas.