Resumen y sinopsis de El jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bassani
El jardín de los Finzi-Contini, la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, es un magistral retrato de la burguesía judía de Ferrara al tiempo que una trsite historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes autobiográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la elite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda durante el auge del fascismo y la persecución nazi; una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. El amor del protagonista por la hija, Micòl, y el posterior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque tiene partes que no puedes dejar de leer, me costó entrar y hay partes que podrían haberse suprimido, siempre desde mi punto de vista, que es totalmente subjetivo. Le reconozco el fresco que nos presenta de la caída en desgracia de la clase burguesa hebrea en la Italia fascista.
Clásico de la literatura que la verdad no me ha parecido tal. Se lee con interés, sobre todo el impacto lento pero demoledor que el fascismo italiano va dejando en las familias judías en la Ferrara del periodo de entreguerras. Sobre este fondo histórico y, en cierto modo, costumbrista se nos cuenta una historia de amor no correspondido bastante monótona.
Leí este libro hace muchos años y este verano he vuelto a releerlo; la experiencia ha sido gratificante y guardo un dulce recuerdo de sus páginas.
Historia de amor no culminada entre dos jóvenes judíos de diferente nivel social, se desenvuelve en la Italia de Mussolini durante los duros años prebélicos. La narración de Bassani es ligera pero muy descriptiva, tuvo la virtud de introducirme de lleno en los paisajes y los escenarios en los que se desarrolla toda la acción.
Para ser la novela más conocida de este escritor a mi no me pareció gran cosa. Su forma de describir todo como es y como sucede es un poco cansina. La historia no está mal, pero deja bastante que desear.