Resumen y sinopsis de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo
Buero Vallejo era un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada era ajeno. Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor. Ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y de su ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con HISTORIA DE UNA ESCALERA, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996, el Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Aunque se trata de una obra breve, se lee en una tarde, es muy evocadora y vívida. Además del conflicto generacional que se da entre padres e hijos, destaco las relaciones entre vecinos, que se pueden aplicar a cualquier comunidad de hoy en día. Muy recomendable.
Historia de una escalera es un retrato de España a través de las décadas, un microcosmos en el que caben muchas historias pequeñas pero que representan una gran variedad de emociones humanas: la esperanza, la ira, la frustración, el amor, la envidia y muchas otras.
Es un verdadero placer descubrir la obra de este gran dramaturgo que posee un don magistral para describir a los personajes mediante sus diálogos y comportamientos.
Observo un ingrediente que se repite (tanto en esta obra como en "La Fundación ") que es una especie de presidio, tanto físico como psicológico, en que se desenvuelven los protagonistas y su imposibilidad de evadirse.
Se lee en una tarde escasa. Es una obra de teatro que ha acabado por convertirse en un clásico de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Sencilla, costumbrista y profundamente simbólica. Como lectura me parece, sin embargo, fácilmente olvidable.
Buenísima, brillante y a la vez dura. Leí historia de una escalera aconsejado y la verdad no me ha defraudado para nada. Buero Vallejo es un artista en el manejo del léxico. Lo recomiendo.
No me apasionan los clásicos. _Historia de una escalera_ fue una lectura obligatoria en el instituto y, muchos años después, una lectura obligada en la carrera. Pues me encantó en el instituto y me encantó en la universidad. A quien no le gusten las obras teatrales, mejor que no la lea. Pero si quieres probar con una obra teatral clásica, esta es maravillosa, porque aunque no sea una obra atemporal creo que consigue conectar con las sociedad de todos los tiempos.
Al ver las notas y comentarios me esperaba más pero también es cierto que es teatro y como tal al leerlo resulta más soso y aburrido. Pero la historia de las diferentes familias y sus asuntos personales está bien, se lee con mucha facilidad y es ameno.
Junto a "El tragaluz", esta obra es la más aclamada de Buero Vallejo. Pieza teatral breve pero que comprende treinta años y dos generaciones de vecinos en una escalera. Difunde un mensaje algo pesimista sobre la imposibilidad de alcanzar lo que se anhela cuando las circunstancias son adversas. También presenta la idea de un tiempo cíclico, en el cual los hijos repiten los errores de los padres. No está mal, aunque me esperaba algo más.
Me ha gustado mucho esta obra porque es realista y brutal al mismo tiempo, dentro de una apariencia costumbrista y cotidiana, como es la vida a través de una comunidad de vecinos. Pero lo mejor de toda la obra es el trasfondo. Recomiendo su lectura.
Fue una lectura obligada de instituto, ya que no soy para nada aficionado a leer teatro.
Hoy, tras una buena relectura, considero que merece su espacio y su lugar en esta estantería.
La obra es un cuadro costumbrista que analiza a la sociedad de posguerra bajo el paso inexorable del tiempo.
En tres actos, se representa la vida de unos vecinos de clase humilde, que sufren los sinsabores y las penas que asolaban aquella época.
Siguiendo sus pasos veremos como los sueños, los anhelos y las ilusiones, se irán marchitando por su falta de aplomo y de desidia.
Solamente quedará la esperanza de que sus hijos, si tengan la fuerza y el coraje para romper esa barrera amarga que los consume y paraliza.
Realmente magnífica.