Resumen y sinopsis de El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid
En el 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III toma la decisión de proclamarse califa y Emir de los creyentes, títulos que ya habían adoptado los omeyas de Damasco y ahora utilizaban los abasíes de Bagdad y los fatimíes del norte de África. De esta manera rompía los débiles lazos religiosos que aún unían el estado cordobés con el Oriente musulmán. Se inaugura así en la España musulmana una etapa de florecimiento inigualable, que la colocó al nivel de los países más prósperos del momento; la fama de su capital, Córdoba, llegará a extenderse por todo el mundo. Es en esta Córdoba donde inician su larga y prolífica andadura vital los dos protagonistas de El mozárabe. Abuamir y Asbag demuestran ser, ya desde su juventud, totalmente diferentes, pero sus destinos, por un cúmulo de circunstancias, quedarán unidos hasta el final de sus días.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
He disfrutado este libro. No solo abre las puertas a un periodo histórico muy interesante en la península ibérica, sino que además hace reflexiones bastante profundas acerca de la naturaleza humana. Aventura, valor y esperanza son denominadores comunes a lo largo de todo el relato.
Obra cumbre del gran Jesús Sánchez Adalid. Bajo mi punto de vista, el libro tiene un comienzo muy bueno pero se va desinflando poco a poco. No obstante, es una obra histórica más que aceptable.
A veces le falta dramatismo pero lo compensa con buenas dosis de efectismo. Te crea situaciones imprevistas en dos párrafos. Avanza siempre a muy buen ritmo. La narración es casi impecable en su estilo aunque a algunas representaciones dialogadas les sobra ingenuidad.
Lo mejor es que la historia de fondo que relata es fidedigna. Aunque desarrolle el argumento con cierto arquetipismo estereotípico, a grandes rasgos no defrauda al lector ni por lo que cuenta en el plano ficticio ni por la manera de contarlo.
En esta novela tan bien redactada y con muy buenas fuentes de historia, creo que debo aconsejar su lectura, para aquellos que le guste la historia y la aventura. En Córdoba, Abd Al Rahman III se erige como califa en el año 996. En la España musulmana comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. Le seguirá en el califato su hijo Alhakén II, amante de las letras, las ciencias y las artes, con el califato en una paz que duró hasta su muerte. En esta ciudad coinciden Asbag y Albuámir, dos seres separados por su origen, fe y vocación personal, a los que la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas. Asbag, el mozárabe, es un erudito entregado al estudio de los libros que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus aptitudes académicas y sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas, donde sufrirá las consecuencias de la turbulenta época que le ha tocado vivir, pero donde también verá recompensados sus esfuerzos llegando a ser consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Carismático y atractivo, es un joven vividor, aunque con una ambición inusitada. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor. Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que le llevará, con el tiempo, a convertirse en el segundo hombre más importante del califato, el legendario y temido Almanzor. Ambos se encontraran en su juventud y en su final inesperado
Excelente obra histórica de este autor extremeño. Tras haber leído en primer lugar "el alma de la ciudad" quise continuar leyendo obras de este escritor, y cuando me topé con "El Mozárabe" no pude sino afirmar que estaba ante una de las mejores obras de novela histórica en España. A la altura de los grandes. Muy recomendable.
Excelente novela esta de Sánchez Adalid. Para alguien como yo que desconoce esta etapa de la historia de la España embrionaria, me ha resultado sumamente ilustrativa la narración que el autor despliega en esta obra. Más allá de la calidad literaria, de la descripción detallada y sin excesos de ese fascinante siglo X, quiero resaltar esa odisea por la que pasó ese obispo de Córdoba, ese mozárabe que termina siendo tan querido por su don de humanidad, encontrando siempre un camino, congeniando ideas y situaciones, en una búsqueda constante de la vida y de respuestas que solo el tiempo aclarará. Por eso valoro este libro, porque va más allá de una novela histórica, porque siembra valores y apela a la superación de las personas. Excelente lectura.
Gran novela histórica, te traslada realmente al pasado y vives intensamente la época, conoces la geografía y formas de vida y pensamiento a través de las vidas y aventuras de sus protagonistas. Buen encaje entre ficción y realidad, interesante tanto por la Córdoba del final del milenio, como la vida imaginada del obispo Asbag que permitirá introducir otros acontecimientos y vivencias en distintos países y ciudades de Europa. Perfecta recreación de las distintas sociedades, el poder, la política, los gobernantes, la iglesia, el pueblo. Muy recomendable.
Me decidí a leerlo por las buenas críticas en esta página y aunque no está mal, las expectativas que tenía no se han visto para nada cumplidas. Creo que peca de demasiada ambientación y poco desarrollo de personajes, con situaciones en algunos casos previsibles y en otros un tanto inverosímiles. Se deja leer fácilmente pero pasa de puntillas por varias cuestiones interesantes y obvia por completo lo que, a mi manera de ver, debería ser el clímax del libro.
Novela de aventuras e histórica. Su lectura nos adentra en el Califato de Córdoba, en su época gloriosa tanto en extensión pues fue en la época narrada donde alcanzó su mayor tamaño el Califato en superficie como en cultura donde Córdoba era ciudad de referencia para poetas, filósofos, teólogos, científicos etc… además en esta época Córdoba fue una de las ciudades más grandes del mundo conocido. Lectura recomendable para los amantes de la novela histórica.
Muy entretenido. Una historia con dos personajes de distintas vidas y que confluyen al final.
Una novela que puede calificarse como histórica, con una rica ambientación en la España medieval y con una narración que hace fácil su lectura. La historia resulta absolutamente creíble y que te engancha durante todo el libro. Es entretenida y te permite conocer más sobre costumbres de los habitantes de esa época.
La recomiendo plenamente. Me gustó mucho.