Resumen y sinopsis de La invitada de Simone de Beauvoir
La más celebrada obra de la escritora francesa, esta historia de un triángulo amoroso entre dos adultos y una jovencita pone al descubierto las más oscuras ambigüedades de la moral al uso.
Un triángulo amoroso formado por dos adultos y una jovencita es el vehículo del que se sirvió Simone de Beauvoir en su primera gran novela para explorar los dilemas existencialistas que marcarían toda su obra: la libertad, la acción y la responsabilidad individuales.
El escenario es el ambiente artístico del París de la primera mitad del siglo XX, y el modo en que expone las relaciones de pareja y la infidelidad, poniendo así de manifiesto las más oscuras ambigüedades de la moral burguesa al uso, la convirtieron rápidamente en una obra de gran éxito, y con la perspectiva del tiempo se revela como el compendio de las grandes ideas sobre las que girará toda la obra posterior de Simone de Beauvoir.
Buena obra que aborda de cerca los conflictos humanos y existencialistas, así como el amor y los celos vistos desde distintos ángulos. Hace una descripción minuciosa de los personajes, donde lo importante es su vida interior más que la trama, la cual se desarrolla de una forma lenta y repetitiva.
Primera vez que leo a la autora. El libro a veces resulta un poco pesado, de ritmo lento. Los primeros capítulos cuestan más. Pero el final se lee de un tirón. Es interesante cómo construye a los personajes y cómo estos se van desenvolviendo a lo largo de la novela, cómo evolucionan.
Es una interesante historia, relaciones poliamorosas desde el punto de vista femenino.
Me gusta mucho la forma de narrar de la autora pero la historia no termino de atraparme
Recuerdo haberla leído al menos dos veces en la última década, sobre todo por mi afición en cuanto a ideario con Simone de Beauvoir y tengo un grato recuerdo de su lectura a pesar de remitir a otra época y tipo de lenguaje diferente al actual. Se trata de una novela psicológica donde se exploran diversos conceptos filosóficos y sociales entorno una trama bien construida sobre una mujer ,Françoise- escritora y culta-, que mantiene una relación de profunda liberalidad con su pareja, un afamado director de teatro. Se permiten juegos de seducción con diversos parternaires (un elemento autobiográfico de la propia Simone que propagaba la existencia de amores subsidiarios a lo largo de su vida mientras emergía un amor principal que era el que mantenía con Jean Paul Sartre) hasta que la llegada de una joven totalmente contrapuesta a Françoise: rubia, salvaje, desmotivada... contraviene sus supuestos ideales inquebrantables de pareja, con lo que su propio estatus se ve afectado haciéndola dudar hasta un final desalentador...
Es una novela que pone en jaque la seguridad con la que creemos desempeñar un papel meritorio y sustancial de a quien nos une un compromiso hasta que aparece una tercera persona que atrapa su interés sin que acertemos a averiguar el porqué aviniéndonos a jerarquías sociales o académicas que poco tienen que ver con aquéllo que le ha seducido: una novedad, un imposible... quién sabe.