Resumen y sinopsis de Ejercicios de estilo de Raymond Queneau
Ejercicios de estilo es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 vaciaciones sobre la anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, surge esta obra sorprendente que aúna irónía, ingenio y sabiduría retórica.
En efecto, fue acordándome de Bach muy conscientemente como escribí Ejercicios de Estilo, y muy en especial de esa sesión de la sala Pleyel; pero, ¿era, seguro, antes de la guerra? En cualquier caso, fue mayo del 42 cuando compuse los doce primeros (que, además, han quedado como los doce primeros del libro); pensaba limitarme a eso y titulé este modesto intento Dodecaedro, porque, como es sabido, ese bello poliedro tiene doce caras. El director de una revista muy distinguida que aparecía entonces en zona llamada libre mayo del 42 y que me había pedido un «texto», me devolvió el Dodecaedro con aire consternado, incluso diría con tristeza, como si hubiese querido jugarle una mala pasada. Raymond Queneau
Una anécdota (cotidiana, sin interés aparente), 99 maneras diferentes de abordarla desde la escritura. Perteneciente a cierta corriente experimental, en la cual toma importancia la expresión y la manipulación ocurrente de palabras, sonidos, conceptos, etc. por encima del contenido, es un verdadero alarde de ingenio, de hacer malabarismos con la literatura. Apartada de géneros y de moldes, es una obra a medio camino entre lo narrativo y el ensayo sobre el arte de escribir, cuyo carácter es claramente humorístico e incita al lector a participar en el juego que propone, pero también supone una interesante exploración de los procesos creativos y de la importancia de eso llamado "estilo" a la hora de afrontar la hoja en blanco.
La labor de traducción tiene además mucho mérito, debido a la necesidad de trasladar la esencia del libro (la importancia que cobra el lenguaje en algunas de las "versiones"), al castellano.
Excelente. Un ejercicio literario original, inteligente y muy divertido, que además enseña y mucho sobre el arte de la escritura y el relato. Imperdible para aquellos a quienes les guste escribir.
Muy divertido. Un mismo suceso, breve y trivial, vuelto a explicar 99 maneras distintas. Le han surgido imitaciones por todas partes. Una pequeña joyita del lenguaje.