Resumen y sinopsis de Cinco horas con Mario de Miguel Delibes
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida.Ha participado en esta ficha: Ceres_Asturias
Novela publicada en 1966, en la España de la posguerra en la que el pensamiento único del régimen franquista era el oficial, y la censura impedía todo disentimiento. Delibes se libra de la censura poniendo en boca de la protagonista, mediante un monólogo (o diálogo con su esposo fallecido) ese pensamiento conservador, reaccionario, ajeno a los cambios sociales ocurridos en otros países vecinos, la forma de vivir, el orden establecido, el elitismo ("si los pobres estudian y dejan de ser pobres ¿con quiénes vamos a ejercitar la caridad?"), racismo ("los negros con los negros y los blancos con los blancos"), xenofobia, la intolerancia, el machismo ("una chica no debe saber más, hay que darla tiempo de ser mujer que al fin y al cabo es lo suyo") a modo de reproche, irritante por momentos hacia el esposo que es un catedrático de instituto "de la cáscara amarga", con un talante más abierto, con sentido social, que sufre crisis depresivas ante las injusticias que ve en su entorno, ante su soledad existencial.
La adaptación al teatro y la interpretación de la actriz Lola Herrera han acrecentado el valor de la novela.
Los personajes están muy bien perfilados, a través del monólogo desordenado de la protagonista.
Da mucho que pensar acerca de cómo los convencionalismos sociales y la familia condicionan el comportamiento y las ideas de una persona.
De sus líneas se desprenden la infelicidad y el desasosiego de sus personajes.
Mi única crítica es que se hace repetitivo y a lo mejor se podría haber explicado lo mismo en menos páginas.
Me ha gustado, aunque la considero demasiado extensa, por ello le bajo nota. Muy original, sobre todo el inicio con la lectura al azar de pasajes de la Biblia, con los que enlaza el monólogo interior. Muy recomendable.
Es un libro realista hasta en lo que parece ser repetitivo.
Lo poco que he leído de Delibes siempre me hace pensar en si hemos cambiado como sociedad y como seres humanos.
Delibes hace uso de una narrativa única en esa situación tan específica y a la vez compleja que es el monólogo de la mujer ante el cadáver de su marido.
Es una novela perfecta que retrata la España del franquismo central; dónde la tradición, el conservadurismo y la religión (Menchú) anulan cualquier cambio, evolución o progreso social (Mario). Mario está muerto como una España que nunca podrá ser y la España de Menchu se resiste a morir, aunque lo hará ( sus hijos). Además narra los sinsabores del matrimonio entre ellos, un matrimonio que no se puede deshacer por la situación social de la propia España de Menchu, y que se hubiera roto en cualquier otro tiempo o lugar. La desazón de Menchu está impecablemente descrita por Delibes, como siempre.
Reflejo de las ideas, costumbres y la sociedad de la España de los años 60, a la que retrata con gran acierto, Cinco horas con Mario es una pequeña joya de la literatura contemporánea.
Confieso que no he leído mucho de Miguel Delibes. Y si bien es cierto que es un gran novelista, en mi opinión, la forma en la que está escrita este libro, aunque muy verosímil, se hace tediosa por lo confusa y repetitiva que es.
Salvo el principio y el final, contados por un narrador omnisciente, la historia es narrada por Carmen, mujer de Mario y protagonista absoluta del libro. A partir de diversas citas que va leyendo en la Biblia y que a Carmen le evocan recuerdos, la historia del pasado de Mario y Carmen va tomando forma. Así nos encontramos con dos personas que ni se han comprendido mutuamente ni han hecho el intento de ello, a pesar de haber compartido más de 20 años de su vida.
A través del monólogo de Carmen, mujer irritantemente intransigente, reaccionaria y muy clasista, el lector va haciéndose una imagen de cómo era Mario. Pero, incluso después de escuchar las quejas (justificadas o no), los juicios y los desprecios de Carmen, la valoración que tienes tu, como lector, es completamente diferente a la que la protagonista ha intentado venderte. Y cuando eres consciente de ello, empiezas a ver el libro con otros ojos y comprendes lo increíble que es. Porque para hacer algo parecido a Cinco horas con Mario, no solo hay que ser buen escritor. También tener un profundo conocimiento del alma y la psicología humana y saber diseccionarlo de forma que sea comprensible y accesible al lector.
En suma nos encontramos ante un libro magnífico capaz de contar casi sin querer dos formas diferentes de ver la vida de la España de aquella época. Todo un acierto para saber algo más de la historia de nuestros abuelos y, de paso, disfrutar de uno de los grandes escritores de este país.
Me pareció un ejercicio singular, un monólogo o soliloquio hacia un cadáver. Lo apruebo por ello, pues bastante de lo que se cuenta resulta tedioso.
Me ha sorprendido gratamente, pues pensé que iba a ser de lectura más denso, sin embargo es ágil, con un lenguaje preciso.
Para mí, las cinco horas que Carmen está con el difunto, son aprovechadas para sentirse protagonista,pues no se ha sentido así nunca, en su vida matrimonial.
Retrata perfectamente el pensamiento de muchas personas que vivieron una época.
Lo más llamativo del libro es cómo un monólogo de pensamientos desordenados puede trasmitir tanto sobre los personajes y el contexto social de la época. Una lectura imprescindible para conocer la cultura e Historia española que a la vez sirve para apreciar el mérito extraordinario de Delibes.
El núcleo central de esta narración lo constituye el soliloquio de Carmen, conservadora mujer de clase media alta junto al cadáver de su marido Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual. A través de los recuerdos de su, en muchos aspectos, insatisfactoria vida en común, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las "dos Españas". La obra consta de un prólogo, un núcleo central de veintisiete capítulos (el monólogo de Carmen) y un epílogo. Cada uno de estos capítulos del núcleo central comienza con una cita bíblica, pasajes que Mario había subrayado en su Biblia de cabecera. Partiendo de estas citas, que dan coherencia narrativa a la obra, Carmen va desgranando sus pensamientos, haciéndole a su marido continuos reproches por su integridad moral y falta de ambición, que han impedido que alcanzaran el reconocimiento y estatus social que ella ambicionaba para su familia, así como por su actitud de superioridad y frialdad hacia ella.
El autor desahoga su indignación contra el clasismo, la envidia y otras formas de necedad que acaso componen lo peor de la vieja herencia ibérica. Nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.