Resumen y sinopsis de Cuando el lago se hiela de Elizabeth Edmondson
Dos mansiones en la campiña inglesa: dos familias se reúnen y salen a la luz mentiras y secretosDejándose llevar por la nostalgia, la joven Alix Richardson decide regresar a la mansión familiar, en Westmoreland, para pasar las fiestas en compañía de sus hermanos, a pesar de la poca gracia que le hace reencontrarse con su altiva abuela.
No es la única que va a volver: todos los miembros de la familia Richardson se reúnen en la casa para celebrar la estación de los buenos deseos.
Sin embargo, detrás de la aparente calma de la vida familiar, se ocultan viejos rencores, pasiones y secretos muy antiguos. Curiosa y decidida, con una madurez nueva, Alix decide desenmascarar de una vez por todos los fantasmas del pasado. Una decisión que tendrá consecuencias imprevistas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Cuando el lago se hiela, es una novela que trata sobre el consabido tema de las problemas, secretos y mentiras que hay en dos familias inglesas de recio abolengo. Y es que descifrar enigmas pasados siempre está de moda, y más si están ubicados en la Europa de principios de siglo XX, con la Segunda Guerra Mundial acechando.
La opera prima de Elizabeth Edmonson, parece un libro escrito, casi en exclusiva, para los club de lectura femeninos. Y por ello, resulta suave, armonioso y melancólico. Su estilo de escritura es correcto, aunque nada portentoso. Consta de una prosa pragmática y normalucha, un lenguaje sencillo y unas descripciones bastante banales. En definitiva, nada llama la atención literariamente hablando. Ni siquiera los personajes, que resultan aceptables aunque un poco vulgares. Y hablando de éstos, tengo que reconocer que al comenzar la novela me resultaba confuso tanto cambio de personaje. Menos mal, que la confusión despareció pronto y tanta variación de punto de vista contribuyó a enriquecer la historia.
Cuando el lago se hiela cuanta una trama familiar, similar a los que escribe otra escritora de gran éxito estos días, Kate Morton. Y es que este libro nos narra el retorno al hogar de todos los miembros de las familias Richardson y Grindley, vecinos de Westmoreland, por Navidad y aprovechando que el lago del lugar se ha congelado, hecho insólito que no ocurría desde hace 17 años. Alix, nuestra dudosa protagonista, regresa a casa después de 3 años viviendo en Londres. Pero nada es lo que parece y la vuelta conlleva enfrentarse a múltiples fantasmas que despertarán celos, envidias, odios y, sobre todo, la verdad sobre su pasado y el de su familia. Con esta misteriosa trama, no puedes dejar de leer ni un momento desde que empiezas. El problema es que todo progresa con bastante lentitud, salvo las últimas 100 páginas, en las que todo se precipita hacia un desenlace que, además de ser bastante feliz, me resultó inesperado y muy bien urdido.
Resumiendo, Cuando el lago se hiela, es un libro entretenido, bien hilado e intrigante, que permite una rápida lectura. Pero, ni la historia ni los personajes, son transcendentales o consiguen dejarte o enseñarte algo. Estamos, pues, ante una novela prescindible, sin más interés.
Mi consejo es que lo leáis si no tenéis nada más interesante, o si acabáis de salir de una lectura densa. Por lo menos os mantendrá distraídos.
Perdón por lo que voy a decir pero este libro es de los peores que he leído. La verdad no me gustó nada, sólo lo termine porque me lo regaló mi esposa.
Novela que empieza muy lenta, y aunque mejora hacia el desenlace de la misma, le falta profundidad a los personajes, algunos de ellos muy interesantes.
Al principio pensé que seria un poco aburrido y todo, pero apenas después del segundo capitulo me empezó a interesar bastante y el final esta genial.